Connect with us

Mundo

Lula da Silva dice que se presentará a la reelección si está al "100 % de salud"

El mandatario enfatizó que ser candidato implica una “discusión con muchos partidos políticos y con la sociedad brasileña”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que se presentará a la reelección en 2026, si está al “100 % de salud” y “con la misma energía” que tiene actualmente. 

Lea también: Daniel Noboa hace cambios en su gabinete tras las elecciones presidenciales

“Si estoy bien y creo que puedo ser candidato, seré candidato, pero no es mi prioridad ahora”, dijo el mandatario en entrevista con Rádio Clube do Pará. 

Afirmó que debe “ser consciente” de su edad avanzada, por lo que “no puede mentir a nadie” y “mucho menos” mentirse a sí mismo. 

“Si estoy 100 % sano, si tengo la energía que tengo hoy, incluida la cabeza despejada. ¿Saben por qué? Me caí en octubre de 2024, me lastimé la cabeza y me sometí a un tratamiento, despejé mi cabeza. Me deshice de todas las tonterías que había en mi cabeza, y ahora todo lo que queda son cosas buenas y pensamientos positivos”, expresó. 

Enfatizó que ser candidato implica una “discusión con muchos partidos políticos y con la sociedad brasileña”. 

Advertisement

Finalmente, el jefe de Estado de Brasil consideró que es “demasiado pronto” para hablar de las próximas elecciones previstas para octubre de 2026.

Lula da Silva está en el tercero de su cuarto año de mandato. El Partido de los Trabajadores (PT) solo piensa en el actual mandatario como candidato para los próximos comicios, sin embargo, el dirigente sindical sigue sin decidir su futura participación. 

El gobernante ha tenido algunos problemas de salud desde que asumió la Presidencia, el 1 de enero de 2023.

En diciembre del año pasado fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia para drenar una hemorragia intracraneal derivada de una caída que sufrió en casa. 

Permaneció en cuidados intensivos varios días, aunque la cirugía no dejó ninguna secuela neurológica.

Advertisement




Tendencias