Connect with us

Mundo

Lula da Silva y Macron abordan "la crisis de Venezuela" en conversación telefónica

Macron destacó la postura de Brasil, Colombia y México, quienes el pasado jueves emitieron una declaración conjunta en apoyo al diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- Los mandatarios de Brasil y Francia, Luiz Inácio Lula da Silva y Emmanuel Macron, respectivamente, mantuvieron este lunes una conversación telefónica para discutir la "situación crítica" en Venezuela tras las recientes elecciones presidenciales que proclamaron a Nicolás Maduro como presidente reelecto.

Lea también: Venezuela y Brasil acuerdan custodia de misiones diplomáticas de Argentina y Perú

En un comunicado, el Gobierno de Brasil informó que Lula recibió la llamada en Santiago, donde se encontraba en visita oficial. Durante la conversación, Macron destacó la postura de Brasil, Colombia y México, quienes el pasado jueves emitieron una declaración conjunta en apoyo al diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana.

Por su parte, Lula reafirmó su compromiso de buscar una "solución pacífica que respete la soberanía del pueblo venezolano".

Macron expresó su agradecimiento a la primera dama, Janja da Silva, por su presencia en la inauguración de los Juegos Olímpicos, mientras que Lula agradeció al presidente francés y a su esposa por la cálida acogida brindada a la delegación brasileña.

Declaración conjunta de Brasil, Colombia y México

Los Gobiernos de Brasil, Colombia y México expresaron el pasado 1 de agosto sus felicitaciones al pueblo venezolano por su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio, y la defensa de su derecho fundamental a determinar su propio futuro.

Advertisement

En un comunicado, pidieron a las autoridades del Poder Electoral dar a conocer los datos desglosados de las mesas de votación para de esta manera “despejar dudas” sobre los resultados. Además, solicitaron que las controversias sean dirimidas por la vía institucional.

“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, se lee.

Apuntaron que el principio de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados. Adicionalmente, instaron a los actores políticos y sociales a actuar con la máxima cautela y moderación en sus declaraciones y acciones públicas, con el objetivo de prevenir una escalada de tensiones y episodios de violencia.

Asimismo, llamaron a que la preservación de la paz social y la protección de la vida humana sean prioritarias en este delicado momento.

Por último, reiteraron el absoluto respeto hacia la voluntad del pueblo venezolano y reafirmaron la disposición de apoyar las iniciativas de diálogo que busquen consensos en beneficio de la población.

Advertisement




Tendencias