Connect with us

Internacionales

Lula denunció "genocidio" contra yanomamis en la frontera con Venezuela

El Gobierno brasileño ordenó la apertura de una investigación por un posible delito de "genocidio" contra los yanomamis

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó el domingo la situación de los indígenas yanomamis de "genocidio" y "crimen premeditado", del que responsabilizó al expresidente Jair Bolsonaro.

Lea también: "Conviasa espera aumentar en un 30 % su oferta internacional este año"

En mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Lula escribió: "Más que una crisis humanitaria, lo que vi en Roraima fue un genocidio. Un crimen premeditado contra los yanomamis, cometido por un gobierno insensible al sufrimiento del pueblo brasileño".

Lula viajó el sábado al estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, para conocer el grave estado en el que se encuentra el pueblo yanomami, que sufre numerosos casos de desnutrición infantil y cuadros graves de enfermedades consideradas evitables.

Este domingo, la Asociación Urihi Yanomami informó de la muerte de una mujer indígena "por causa de su grave estado de desnutrición" y pidió que se dejé de publicar la fotografía de ella que fue divulgada para denunciar la situación de la comunidad, por motivos culturales.

Un grupo de diputados del Partido de los Trabajadores (PT) también presentó una denuncia al Ministerio Público Federal contra Bolsonaro por un presunto delito de "genocidio" contra los yanomamis.

Advertisement

El Ministerio de los Pueblos Indígenas estima que "al menos 570" menores yanomamis fallecieron en los últimos años "por contaminación de mercurio, desnutrición y hambre".

Las aldeas sufren además brotes de malaria y la violencia de los mineros ilegales, que se estiman en más de 20 000 en la tierra indígena Yanomami, situada entre los estados de Amazonas y Roraima.





Tendencias