Connect with us

Internacionales

Lula pide que elecciones en Venezuela cuenten con “amplia presencia” de observadores internacionales

El presidente brasileño expresó su interés en fortalecer las normativas de colaboración entre ambos países

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: AFP.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo este miércoles una llamada con Nicolás Maduro para hablar sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, protección a las comunidades indígenas y las elecciones presidenciales en Venezuela.

Lea también: Seniat activa instructivo para declarar contribución a las pensiones

En un comunicado, el mandatario brasileño reiteró el apoyo de su administración al Acuerdo de Barbados, firmado por las delegaciones del chavismo y la oposición en octubre de 2023. Asimismo, destacó la importancia de que los comicios cuenten con una amplia presencia de observadores internacionales. 

“Expresó la expectativa de que se puedan levantar las sanciones vigentes contra Venezuela, a fin de ayudar a que el proceso electoral avance en un clima de confianza y entendimiento”, se lee en el texto.

Además, el jefe de Estado expresó su interés en fortalecer las normativas de colaboración entre ambos países para garantizar la protección de los Yanomamis en la frontera. 

Relaciones bilaterales

Por otro lado, agradeció el apoyo del Gobierno oficialista en la elección de la ministra Sonia Guajajara  a la presidencia del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

Advertisement

Lula destacó que “muchos” empresarios brasileños han mostrado interés en volver a invertir y comerciar con y en Venezuela, específicamente en Roraima y Amazonas; por lo que ambos presidentes discutieron el inicio de unas negociaciones para la celebración de un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones y la renegociación de la deuda bilateral.

Brasil no enviarán observadores a Venezuela

El Tribunal Superior Electoral de Brasil anunció el 3 de junio que no enviará observadores a las elecciones en Venezuela, en un contexto donde la comunidad internacional ha expresado preocupación por posibles irregularidades en el proceso electoral.

Según información del portal brasileño G1, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha recibido ningún comunicado oficial por parte del tribunal. Sin embargo, los diplomáticos han manifestado que están monitoreando de cerca la situación en el país vecino y están al tanto de la postura del Tribunal Electoral brasileño.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se suma a la lista de países que no enviarán observadores a las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, previstas para el 28 de julio.

La noticia se conoce días después de que el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo confirmara que el país vecino no enviará una misión de observación debido a restricciones de tiempo. "Teníamos la intención, obviamente, de poder enviar unos observadores técnicos (…) sin embargo, por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la MOE", explicó Murillo en un encuentro con medios de comunicación el pasado 30 de mayo.

Advertisement




Tendencias