article-thumb
   

Lula puede ayudar como asesor especial de Dilma Rousseff, dice ministro brasileño

Christhian Colina

Efe.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva puede ayudar a su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, a combatir la crisis en el cargo de asesor de la Presidencia en caso de que la Justicia mantenga el veto a su nombramiento como ministro, dijeron este miércoles fuentes oficiales.

Lula puede ayudar al Gobierno sin ser ministro en caso de que el Tribunal Supremo se niegue a revisar la sentencia que anuló el nombramiento. Puede hacerlo como asesor de la Presidencia”, dijo el ministro Jefe del Gabinete Personal de la Presidencia brasileña, Jaques Wagner, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

Wagner explicó que la justificativa de la oposición para rechazar el nombramiento de Lula como ministro, que sería la supuesta intención del expresidente de eludir la acción de un juez de primera instancia, no se aplica en caso de que se le nombre como asesor personal o especial de Rousseff.

Lula, que es investigado en dos procesos por supuesta corrupción, fue nombrado la semana pasada ministro de la Presidencia y llegó a ser juramentado en el cargo, pero un magistrado del Tribunal Supremo suspendió los efectos del nombramiento por considerar que el Gobierno estaba intentando obstruir la Justicia.

Rousseff alegó que necesitaba de la experiencia de Lula, uno de los políticos más carismáticos de Brasil y un hábil articulador político, para enfrentar el intento de la oposición de abrirle un juicio político con fines de destitución por unas supuestas irregularidades en los balances del Gobierno en los últimos años.

“La propia reacción de la oposición al nombramiento demostró el acierto de Rousseff al invitar a Lula a su gabinete”, afirmó Wagner al dar a entender que la preocupación de los partidos opositores no es la situación legal del expresidente sino lo que puede hacer como articulador político del Gobierno.

“Si uno está en una batalla política es correcto convocar al mejor jugador que tenemos. Lo puede hacer como ministro o como asesor”, agregó el jefe del Gabinete Personal, que hasta la semana pasada se desempeñaba como ministro de la Presidencia y fue sustituido por Lula.

Comentarios

comentarios