Mundo
Lula regresa a Brasilia tras un control médico "extremadamente satisfactorio"
Las autoridades brasileñas informaron que Lula, de 79 años, recibirá el visto bueno de los médicos para emprender su viaje en avión a la capital del país
Caracas / Foto: Getty Images.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene previsto regresar a Brasilia este jueves tras haber recibido un control médico que fue calificado como "extremadamente satisfactorio" en Sao Paulo.
Lea también: Ecuador sobre propuesta de Venezuela: "Estas negociaciones jamás tendrán cabida"
En un comunicado difundido en Instagram, las autoridades informaron que Lula, de 79 años, recibirá el visto bueno de los médicos para emprender su viaje en avión a la capital del país.
El anuncio fue realizado después de un nuevo examen de imagen, calificado como "extremadamente satisfactorio" por el médico Roberto Kalil en el Hospital Sírio-Libanês de São Paulo
Tras un último control médico, el doctor Roberto Kalil, médico personal de Lula, aseguró a los que el resultado de la evaluación fue "extremadamente satisfactorio" y que el presidente se encuentra en buen estado de salud. "Simplemente ya no hay hematoma".
La intervención quirúrgica que se realizó el 10 de diciembre tuvo lugar en el Hospital Sirio Libanés, donde los médicos encontraron una hemorragia cerca de su cerebro, resultado de un golpe en la cabeza que sufrió hace aproximadamente dos meses.
Posteriormente, el 12 de diciembre, el presidente fue sometido a una segunda cirugía con el fin de reducir el riesgo de nuevos episodios de sangrado.
Podrá retomar sus atividades
El mandatario fue dado de alta el pasado 15 de diciembre. Sin embargo sus médicos señalaron que aún son necesarios algunos exámenes de control, como una tomografía a la que fue sometido este jueves, antes de regresar a Brasilia.
El médico Roberto Kalil, aclaró que el mandatario podrá retomar sus actividades normales, pero tendrán que trabajar moderadamente por un periodo de 60 días y tendrá restringidas las actividades físicas.
También informó que todos sus viajes internacionales están prohibidos hasta nuevo aviso y que Lula únicamente podrá realizar vuelos cortos.
“Quiero dar las gracias a Dios, que ha cuidado generosamente de mí. Me cuidó cuando tuve cáncer en 2012. Me cuidó cuando estuve sobrevolando México durante cinco horas, un momento delicado. Y Dios fue muy generoso al cuidarme cuando me caí por el inodoro”, dijo Lula durante una rueda de prensa.
Lula admitió que se asustó cuando se enteró de la cantidad de líquido derramado en su cabeza y enfatizó que estaba listo para comenzar a trabajar y retomar sus actividades.
“Yo creía que estaba curado tras haber hecho cinco tomografías, pero me asustó el crecimiento del volumen de líquido en mi cabeza. Me preocupó”, expresó.
Enfatizó que cuando los síntomas se agravaron llamó a la médica de la Presidencia y fue sometido a una tomografía enviada inmediatamente al equipo que lo trata en São Paulo.
"Ahora me voy a casa tranquilo, seguro de que estoy curado y de que solo tengo que cuidarme", cerró.
-
Economía2 días.
Comienza la entrega de un bono por el Sistema Patria: ¿de cuánto es y quienes lo reciben?
-
País2 días.
CNE informa que ha avanzado un 62 % en el cronograma electoral
-
País2 días.
Venezuela decreta tres días de duelo nacional por muerte del papa Francisco
-
La Lupa20 horas.
El cardenal venezolano Castillo Lara cambió las duras condiciones del Cónclave
-
País2 días.
Jorge Rodríguez llama "payaso" a Bukele tras propuesta de canje de prisioneros
-
Mundo2 días.
El Vaticano reveló las causas de la muerte del papa Francisco
-
País2 días.
Saab: "No vamos a cesar hasta lograr la liberación de venezolanos en El Salvador"
-
Mundo14 horas.
El Salvador formalizó propuesta de canje de prisioneros ante la Cancillería venezolana