article-thumb
   

Alexander Luzardo: “Plan del Arco Minero es pan para hoy y hambre y sed para mañana”

Eileen Garcia

El Cooperante.- El exsenador Alexander Luzardo indicó este viernes que el Plan del Arco Minero, anunciado por el Gobierno para la obtención de ingresos no petroleros, representa una amenaza al ecosistema y es un genocidio contra los pueblos indígenas.

Leer también – Entregan el país: Presidente de Pdvsa ofrece a China invertir en Arco Minero del Orinoco

A través de una entrevista para Globovisión, Luzardo señaló que es incorrecto llamarlo “arco minero”, por cuanto “la vocación de la zona es fundamentalmente hídrica, tenemos también la presencia de selvas fundamentales para la estabilidad ecológica, definirlo como un arco minero es sesgar”.

Así mismo, informó que el plan amenaza una extensión de más de 111 mil kilómetros cuadrados, es decir dos veces el estado Zulia. Recordó que en el año 1997 se presentó una propuesta similar, sin embargo, fue impugnada ante la Corte Suprema por Luzardo.

“Conjuntamente con un grupo de venezolanos, me acompañó el jurista Tulio Álvarez,  se hizo un gran movimiento nacional, y en aquel momento logramos paralizar ese decreto porque había que preservar el sur de Venezuela”, expresó.

Leer también – Chino critica concesión a Gold Reserve para explotar recursos del Orinoco: “Estoy preocupado”

El doctor en derecho político ambiental aeveró que este plan minero será un atentado contra el país, generará la muerte para el ambiente, los pueblos indígenas de la zona y la contaminación del Orinoco, y agregó que conduciría al colapso del Guri y el sacrificio de los bosques de Imataca. “Eso es algo de pan para hoy y hambre y sed para mañana”, sentenció.

Comentarios

comentarios