María Corina Machado: Tensión entre Venezuela y Guyana es culpa de Maduro

Admin

Jose Á. Palacios.- Para la exdiputada María Corina Machado la tensión entre Venezuela y Guyana es producto de la “irresponsable” política exterior llevada adelante por presidente Nicolás Maduro; afirmó que el gobierno de Georgetown ha actuado con hostilidad “porque sabe que el Jefe de Estado no va a defender a Venezuela, ya que acata órdenes cubanas”.

La líder de Vente Venezuela informó que el 5 de marzo dirigió una comunicación al Comandante General de la Armada en la que advertía “que la actitud hostil de Guyana iría en aumento ante la inacción del Ejecutivo frente a la incursión del Buque S/V Prospector, así como las consecuencias que traería no haber ejecutado la instrucción general 5412, de fecha 12 de noviembre de 2014, emitida por el Comando Estratégico Operacional (CEO)”.

“La problemática con la plataforma petrolera Deep Water Champion pudo evitarse, pero Maduro decidió desautorizar a nuestros marinos”, insistió la exparlamentaria, por lo que expresó, “no me cabe duda que el Decreto 1.787, que  crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (ZODIMAIN), que hoy Guyana califica de agresión, fue la respuesta de los integrantes de la FANB ante el silencio y la negligencia frente a la reclamación territorial en los últimos 16 años, por parte del Ejecutivo Nacional”.

Reiteró además que la posición histórica de Venezuela ha sido la de no reconocer como límite con Guyana el fijado por el Laudo Arbitral de 1899 y cuya controversia admitió Guyana con la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966. En consecuencia, “tenemos derecho a patrullar nuestras áreas marinas y submarinas, a impedir que se ejecuten actos contrarios al citado Acuerdo, no solo en el mar sino en el territorio, y a continuar con el procedimiento de los buenos oficios”, dijo la exparlamentaria.

Comentarios

comentarios