Connect with us

Nacionales

Machado afirma desconocer "alcance preciso" de las negociaciones en Barbados

La dirigente opositora también recordó que el Gobierno ha firmado acuerdos en el pasado que luego ha violado

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- María Corina Machado, candidata a la Primaria, cuestionó los acuerdos parciales firmados en Barbados entre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Delsa Solórzano dijo desconocer detalles sobre acuerdo de Barbados

En un comunicado, Machado indicó que no participó en las negociaciones y que desconoce el alcance preciso de los acuerdos.

"El texto que se dio a conocer del acuerdo no arroja certezas a los venezolanos, al no precisar las acciones y plazos específicos que despejen la ruta hacia el 2024", dijo Machado.

La dirigente opositora también recordó que el Gobierno ha firmado acuerdos en el pasado que luego ha violado.

"En el pasado, el régimen de Maduro ha firmado acuerdos que viola reiteradamente. Lo relevante ahora no es que firme un nuevo documento, sino que su cumplimiento estricto se extienda hasta todos aquellos aspectos que contempla la Constitución y que genuinamente benefician a los venezolanos", señaló.

Advertisement

Machado exigió la libertad inmediata de todos los presos políticos, el cese de la persecución y las garantías de una elección presidencial en la cual se respeten los derechos políticos y civiles de todos los venezolanos.

"Los venezolanos estamos decididos a avanzar en la conquista de nuestra libertad, construyendo más y más fuerza ciudadana para que, a través de elecciones presidenciales, limpias y libres en el 2024, derrotemos a la tiranía y logremos el regreso de nuestros hijos a un país que nos ofrezca oportunidades, prosperidad, y justicia, a todos los ciudadanos", agregó.

Finalmente, Machado ratificó su compromiso de seguir uniendo al país en un gran proyecto común.

"La ruta del cambio la trazaremos con nuestra indeclinable voluntad de ser libres en el extraordinario ejercicio ciudadano que serán las elecciones Primarias", concluyó.

Acuerdos firmados

El pasado martes 17 de octubre, el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática firmaron en Barbados el llamado "acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos" para las presidenciales de 2024. 

Advertisement

Entre las garantías acordadas se incluye la actualización y depuración del registro electoral, con jornadas especiales para promover la inscripción de nuevos votantes en todo el país y en el extranjero.

También se comprometieron al desarrollo de todas las auditorías previstas en el sistema electoral y a la promoción de un discurso público que contribuya con un clima político y social que favorezca el desarrollo de los comicios, entre otros acuerdos. 

La mesa de diálogo entre el chavismo y la oposición tuvo tres rondas en México, la última en noviembre del año pasado, cuando firmaron un acuerdo con el objetivo recuperar los recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, pero las conversaciones volvieron a congelarse hasta ahora, sin haberse materializado lo pactado en aquella oportunidad.





Advertisement

Tendencias