article-thumb
   

Machado asegura que hay “aspectos urgentes” por considerar frente a Guyana

Admin

Jose A. Palacios.-  Los diputados que integran la Movida Parlamentaria fijaron posición este martes sobre las acciones que anunció el presidente Nicolás Maduro en defensa del Territorio del Esequibo.  La exdiputada María Corina Machado aseguró que hubo un cambio significativo en la política exterior de Venezuela frente a Guyana, pero insistió en que no es suficiente, “quedan aspectos urgentes por considerar y aplicar”.

“(…) hay aspectos que no compartimos y otros que no se mencionaron y son de atención urgente”, afirmó la parlamentaria, quien atribuyó “este giro en la política exterior” a la presión ciudadana y a la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); por lo que afirmó que los venezolanos exigen que se atienda la defensa del Esequibo de manera “firme, prudente, profesional y seria”, considerando que “la soberanía y la integridad territorial son temas de Estado y no de Gobierno”.

Por su parte, el diputado Andrés Velásquez, presente en la rueda de prensa, advirtió sobre los posibles usos de la ley habilitante que le otorgaron al presidente Maduro para tratar el tema del Esequibo: “No justificamos y no vamos a aprobar una Ley Habilitante para este tema de la reclamación. No se requiere y lo decimos tajantemente”, expresó.

“Que el nuevo decreto no sea una excusa”

La candidata a los comicios parlamentarios por Miranda  señaló que espera que el nuevo decreto N° 1.859, publicado en la Gaceta Oficial 40.696 de este martes, que deroga el decreto N° 1.787 del 27 de mayo de 2015, no sea utilizado como excusa para detener esta nueva política anunciada por Maduro.

La diputada celebró que se ratificara la reclamación territorial de Venezuela y que se llamara a consultas a la embajadora venezolana en Guyana. Asimismo, calificó como positivo circunscribir la resolución del conflicto al Acuerdo de Ginebra de 1966, que se solicite a Naciones Unidas el nombramiento de un nuevo buen oficiante y que se explique a los países de la región la situación de Venezuela respecto a este diferendo.

Sin embargo, cuestionó aspectos que considera inconvenientes, como la internacionalización del conflicto. “Venezuela ha resuelto sus controversias por la vía bilateral, no internacionalizando el asunto”, dijo y rechazó la afirmación de que las concesiones fueron otorgadas solamente por el nuevo gobierno de Guyana.

Comentarios

comentarios