Connect with us

País

Machado canta "victoria" tras reconocimiento a González Urrutia por el Congreso español

Machado expresó su agradecimiento a los diputados españoles de diversos partidos que votaron a favor de la "soberanía popular, la democracia, la verdad y la libertad"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Vente Venezuela.- La líder opositora María Corina Machado celebró este miércoles el reconocimiento por parte del Congreso de España de Edmundo González como "presidente electo y legítimo" de Venezuela.

Lea también: Así fue la travesía de Edmundo González antes de salir de Venezuela

En su cuenta de X, antes Twitter, Machado expresó su agradecimiento a los diputados españoles de diversos partidos que votaron a favor de la "soberanía popular, la democracia, la verdad y la libertad".

Las declaraciones de Machado se producen minutos después de que el Congreso de España reconociera al opositor venezolano como "presidente electo de Venezuela", con una diferencia de apenas 13 votos.


177 votos a favor

La aprobación se dio con un total de 177 sufragios a favor y 164 en contra, además de una abstención. Luego del visto bueno, quienes apoyaron la iniciativa en el hemiciclo desprendieron un sonoro aplauso.

Con ello, se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que reconozca a Edmundo González como ganador de las elecciones del 28 de julio.

Advertisement

La propuesta fue impulsada por el Partido Popular. No obstante, al ser una proposición no de ley, dicha iniciativa no es vinculante, es decir, el Ejecutivo español no está en la obligación de reconocer al opositor.

Debate previo

El debate para el reconocimiento de Edmundo González se llevó a cabo el martes. Ese día, la diputada Cayetana Álvarez, presentó en esa instancia las razones del Partido Popular (PP) para que se reconozca a Edmundo González como "presidente de Venezuela".

El primer motivo, dijo, porque "es la verdad, y la verdad importa". "Sin verdad no hay democracia, solo ruido y furia. Todos sabemos que Edmundo ganó con el 67% de los votos".

"Así lo acreditan las actas que recogieron los ciudadanos en un ejemplo conmovedor de militancia democrática. Esas actas son un símbolo de la batalla por la restauración de la verdad en la vida pública. Despreciar lo que dicen (que Edmundo ganó) es un atentado contra la realidad. Es alentar la posverdad que está carcomiendo las democracias contemporáneas", dijo.

Como segundo punto, Álvarez argumentó: "porque la soberanía del pueblo es sagrada".

Advertisement

"Sí, también la venezolana, ¿o es que el voto de un venezolano vale menos que el de un español? Reconocer la victoria de Edmundo González es impugnar la condescendencia de quienes tratan a Venezuela como un pueblo de segunda. Es afirmar el principio de soberanía, médula del sistema democrático. Y es evitar un precedente diabólico, que habilitaría a cualquier aspirante a autócrata. Sí, también aquí", añadió.

La parlamentaria agregó que la voluntad popular es "el único punto de partida para la transición". "La dictadura agita el fantasma de una guerra civil y dice que la salida de Edmundo asegura la paz. No, en Venezuela no hay dos bandas armadas, ya que la agresión es unilateral. De hecho, ni siquiera hay dos bandos".

"Hay un pueblo reconciliado en sus ansias de libertad. Ahora, solo falta que una casta corrupta y criminal se reconcilie con la realidad de su derrota. Para eso sirve esta iniciativa, para impulsar la transición, para que ese abrazo entre venezolanos alcance también a los exiliados", sumó.

Otro aspecto que expuso es que, frente a la represión, "solo funciona la firmeza". "Por favor: no llamen inteligencia al apaciguamiento, fuente de las mayores calamidades de la historia moderna. Los informes de la ONU describen un robo electoral a mano armada. Torturas, detenciones arbitrarias, niños secuestrados, vejados, maltratados".

"Pero el Gobierno arrastra los pies y el señor Borrell dijo que 'hasta enero hay tiempo'. Los secuestrados no tienen tiempo. Los perseguidos no tienen tiempo. Los niños no tienen tiempo. Edmundo González no tenía tiempo. Fue víctima de una cacería totalitaria y hoy engrosa la lista de exiliados", adicionó.

Advertisement

Según Álvarez, otro inciso es que Maduro es un "descrédito" para la izquierda.

"Pregunto: '¿Es Maduro de izquierdas?' Hay una izquierda tuerta que solo ve de dictaduras de derechas, o que piensa: 'Maduro es un dictador, pero al menos es nuestro dictador'. Al blanquear a Maduro se ensucia a sí misma", subrayó

Ante eso, manifestó que el presidente de Chile, Gabriel Boric, es un ejemplo, ya "que ha dicho: 'Venezuela es una dictadura'".

Otro de los puntos de Álvarez, es que el caso de Venezuela "afecta a toda América Latina". "Lo dijo bien el representante de Uruguay ante la OEA: '¿Qué creen ustedes que están haciendo 8 millones de venezolanos diseminados por todo el continente? ¿Turismo? ¿Y qué pasaría si la dictadura se perpetuara? Una catástrofe humanitaria y regional'".

Al finalizar, sugirió que el reconocimiento de Edmundo González es una "responsabilidad histórica" de España.

Advertisement

"Fuimos madre patria. Hoy somos nación hermana y bisagra con Europa. Pagamos el coste de la indiferencia internacional ante nuestra propia dictadura y queremos para los venezolanos lo mismo que para nosotros mismos: democracia y libertad", concluyó.



Tendencias