Connect with us

Nacionales

Machado definirá en los "próximos días" si acudirá al TSJ para revisar inhabilitación

Las declaraciones de Machado se conocen horas después que el dirigente nacional de VP, Freddy Superlano, aclarara que desconocía la postura formal de la líder de Vente Venezuela con respecto al mecanismo para revisar las inhabilitaciones políticas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @VoluntadPopular. La candidata presidencial María Corina Machado anunció este martes que definirá "en los próximos días" si acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para revisar su inhabilitación política. 

Lea también: Venezuela "no está para acatar" las “órdenes” de EE. UU., según Maduro

"En su momento voy a dar a conocer la evaluación que hemos hecho y los próximos pasos a tomar", dijo Machado durante un acto para celebrar los 14 años del partido Voluntad Popular (VP).

Las declaraciones de Machado se conocen horas después que el dirigente nacional de VP, Freddy Superlano, aclarara que desconocía la postura formal de la líder de Vente Venezuela con respecto al mecanismo para revisar las inhabilitaciones políticas. 

"Yo no iría antes que María Corina Machado a buscar mi habilitación. Tampoco iría si ella no va. María Corina Machado es la líder de la oposición. Si respeto lo que la gente dijo en la Primaria, creo que se debe esperar a que ella ofrezca las primeras orientaciones", dijo Superlano en declaraciones a la periodista Anaísa Rodríguez para El Cooperante.

Lo que dijo Henrique Capriles 

El pasado domingo 3 de diciembre, el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski dijo que evalúa acudir al TSJ para revisar su inhabilitación política. 

Advertisement

“Voy a cumplir siete años esperando respuesta del TSJ (…) Nunca he tenido respuesta; ahorita con los esfuerzos que se están haciendo para que el proceso de negociación sea exitoso, ese es uno de los temas, y mi llamado es que a todos los que han sido inhabilitados inconstitucional e ilegalmente acudan al Tribunal y ejerzan su derecho", dijo Capriles durante una rueda de prensa.

Afirmó que consultará con su abogado si debe volver a ir al TSJ para que se revise la inhabilitación de 15 años que pesa en su contra y se le restituyan sus derechos.

Asimismo, Capriles aseveró que aspira que la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, pueda inscribirse y participar en las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre del año 2024.

Procedimiento 

El pasado 30 de noviembre, la Embajada de Noruega en México confirmó la recepción de un procedimiento para la “revisión” de las medidas de inhabilitaciones políticas en Venezuela, enviado por el gobierno de Nicolás Maduro, de acuerdo al acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales, firmado en Barbados en el mes de octubre. 

El facilitador del proceso de diálogo y negociación señaló que el mecanismo promoverá la “autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos”, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para participar en los comicios presidenciales de 2024, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley y en la Constitución.

Advertisement

Informó que la oposición y el chavismo han convenido el procedimiento con el propósito de procurar la “revisión” de las medidas de inhabilitación dictadas por la Contraloría General de la República, a diversas personas que aspiran postularse como candidatos en las elecciones.

El mecanismo sostiene que los interesados deberán acudir personalmente ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia para ejercer el “recurso contencioso administrativo” que corresponda contra la medida de inhabilitación; así como la solicitud de un amparo cautelar. El lapso establecido para el proceso será desde el 1 hasta el 15 de diciembre.

"La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo cautelar solicitado, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución”, suscribe el texto.

Las partes se abstendrán a incorporar conceptos “ofensivos o irrespetuosos” contra las instituciones del Estado venezolano, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y del acuerdo consensuado, y a respetar la Constitución de Venezuela y las leyes.

Asimismo, se comprometen a “honrar y defender la patria”, sus símbolos y valores culturales, el resguardo y protección de la soberanía, nacionalidad, integridad territorial e intereses de la nación. Además, rechazarán cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de “acciones que atenten contra la soberanía”.

Advertisement

El procedimiento indica que los interesados deberán acatar, en el marco constitucional, la decisión del TSJ que emane de este recurso.

¿Qué dijo Estados Unidos?

Más temprano, el subsecretario de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols afirmó que el "proceso" para habilitar a Machado, debe ser "expedito y transparente".

Durante una conferencia, el funcionario expuso que la decisión para la habilitación política de la líder de Vente Venezuela debe tomarse de manera "rápida", debido a que el proceso debe concluir antes de la convocatoria formal para los comicios.

"Es clave tener un proceso expedito y transparente para autorizar la candidatura de la señora Machado. Se tiene que tomar una decisión rápidamente. Las autoridades de Maduro tienen que demostrar la valentía de aceptar al candidato serio y fuerte de la oposición. Hay una candidata que goza del apoyo de la Plataforma Unitaria. Este es un proceso que tiene que concluir antes de convocar las elecciones presidenciales", mencionó.

Reiteró que Estados Unidos apoya la hoja de ruta establecida en Barbados entre el chavismo y la oposición.

Advertisement

"Los venezolanos se merecen un país democrático que proteja los derechos humanos, y creemos que el Acuerdo de Barbados es un paso clave que le permitirá a los venezolanos escoger su propio futuro. También representa la alternativa a un status quo que no ha beneficiado al pueblo venezolano y un avance al proceso que no avanzaba", dijo.





Tendencias