Connect with us

Nacionales

Machado denuncia "nueva ola de persecución" tras detenciones a dirigentes

Machado explicó que estas acciones están siendo dirigidas "incluso a personas que no están directamente involucradas en la actividad política diaria, pero que sí desean un cambio"

Foto del avatar

Publicado

/

Machado

Caracas / Foto: Archivo.- La líder opositora María Corina Machado declaró este lunes "una nueva ola de persecución que está afectando a las comunidades", tras la detención de tres dirigentes en el estado Vargas durante el fin de semana.

Lea también: Venezuela rechaza el "robo de Citgo" y "no reconocerá transacciones fraudulentas"

Desde Caracas, Machado explicó que estas acciones están siendo dirigidas "incluso a personas que no están directamente involucradas en la actividad política diaria, pero que sí desean un cambio".

A su juicio, esta señal indica que el "Gobierno es consciente de que ha perdido el apoyo". Indica que en lugar de "desmoralizar o asustar" a la población, este tipo de acciones tienen el "efecto contrario".

La líder política calificó la detención de los tres activistas y miembros del partido político Vente Venezuela como un acto "cruel".

Asimismo, Machado dijo que aunque "están seguros" de tener el apoyo mayoritario de los votantes, estaban trabajando con la misma dedicación como si solo tuvieran una pequeña parte de ellos.

Advertisement

“Nosotros sabemos que tenemos el 80%, el 90% de los votos, pero estamos trabajando como si tuviéramos el 1% (…) Ese día (el 28 de julio) lo importantes es que nosotros, los ciudadanos, vamos a ser la gran observación, centro por centro”, dijo.

Mensaje de solidaridad

Por su parte, el candidato presidencial Edmundo González Urrutia expresó el sábado su solidaridad a los jóvenes detenidos por acompañar en Maiquetía, tras la denuncia de la oposición sobre la "detención arbitraria" de tres líderes políticos en Vargas.

El primer caso ocurrió el viernes 14 de junio, cuando Jeancarlos Rivas, responsable juvenil de Voluntad Popular, fue presuntamente abordado por la Policía Regional de La Guaira luego de participar en un acto político en apoyo a un dirigente regional. El partido compartió un video mostrando el momento de la detención de Rivas por funcionarios "sin identificación".

Posteriormente, Vente Venezuela denunció la detención del periodista Luis León, miembro de la organización política y del equipo de redacción de La Verdad, desaparecido mientras informaba sobre la desaparición de un miembro de Voluntad Popular en La Guaira.

Según la defensora de Derechos Humanos Tamara Suju, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) habrían detenido a Jeancarlos Rivas de Voluntad Popular durante una actividad en La Guaira y también detuvieron a López mientras cubría la noticia.

Advertisement

Además, Vente Venezuela denunció que autoridades de seguridad del Estado detuvieron a Juan Iriarte, coordinador de la organización en Vargas. "Juan es uno de los tres detenidos por el régimen en las últimas horas", expresaron en ese momento.

"Acusados de incitación al odio"

El partido Voluntad Popular (VP) denunció en horas de la noche del sábado que los activistas Jeancarlos Rivas, Luis López y Juan Iriarte, miembros de Vente Venezuela, "fueron presentados y acusados de incitación al odio".

"Denunciamos que a los tres detenidos les fue impuesta una defensa pública a pesar de contar con abogados privados para el juicio", informó la tolda tolda naranja en un comunicado publicado en X.

Según Voluntad Popular, a los activistas se les fue impuesta una "defensa pública para el juicio", y se les dictó "privativa de libertad con lugar de reclusión en El Helicoide".

Además, reiteraron que, "el régimen de Nicolás Maduro arremete nuevamente contra activistas de la causa democrática venezolana, a quienes de forma infundada pretende involucrar en acciones delictivas como medida de amedrentamiento".

Advertisement

Finalmente, VP señaló que "en este momento crucial para el país, a poco más de un mes de ponerle fin a esta tragedia mediante el voto y tu terror, no nos va a sacar de esta ruta". Los líderes opositores reiteran su compromiso de seguir adelante y lograr el "cambio" que tanto anhelan.



Tendencias