Connect with us

Economía

Machado no descarta la "existencia de dos monedas" en caso de llegar a la Presidencia

La dirigente opositora señaló que se debe “buscar un esquema que lleve la inflación hacia lo más bajo posible”

Foto del avatar

Publicado

/

Machado vente

Caracas/Foto: Vente Venezuela. La dirigente opositora María Corina Machado no descartó la existencia de “dos monedas” en Venezuela, en caso de resultar electa en los comicios presidenciales previstos para el año 2024. 

Lea también: Gobierno entregará nuevo bono en los próximos días por el Carnet de la Patria

Durante una entrevista con el escritor y conferencista mexicano Daniel Habif, Machado señaló que se debe “buscar un esquema que lleve la inflación hacia lo más bajo posible”. 

En este sentido, aseguró que la inflación es un “robo directo” por parte de los gobernantes a la población. 

“Aquí lo fundamental es que el Banco Central no pueda emitir moneda inorgánica porque eso lo que hace es diluir el valor de tu moneda”, dijo. 

Explicó que esto pudiera lograrse de dos formas. La primera sería aplicar “mecanismos restrictivos en política monetaria” o “dependiendo de una moneda dura de afuera”. 

Advertisement

No obstante, señaló que el dólar en la actualidad también se ve afectado por la inflación. 

No descarto oficialmente la existencia de dos monedas, pero bajo un criterio de absoluta rigurosidad en el manejo del Banco Central para no haya emisión de moneda inorgánica que destruya el valor de los ahorros de los venezolanos”, sentenció.

En contexto 

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que redujo el valor del bolívar, así como la confianza de la población en ella, por lo que adoptaron al dólar en un intento de proteger sus ingresos. 

El país acumula una inflación de 158,3 % hasta septiembre de 2023, según datos del Banco Central de Venezuela. 

El último reporte confirmó el crecimiento de la inflación venezolana, pese a que se mantiene lejos de la media de 42,1 % registrada en enero, la cifra mensual más alta en el país en los últimos dos años. 

Advertisement

La divisa estadounidense sigue usándose para fijar los precios de los bienes y servicios y para los ahorros de la población, debido a que la moneda local ha continuado perdiendo su valor en este último año. 

Cálculos propios de El Cooperante arrojan que la variación del tipo de cambio oficial, desde el 2 de enero hasta el pasado 20 de noviembre, es de un 102,11 %; mientras que el poder adquisitivo del bolívar disminuyó un 50,52 %.

Asimismo, la variación del tipo de cambio paralelo hasta esa fecha se ubicaba en un 97,13 %, con una pérdida de compra del bolívar de un 49,2 %.

A pesar de ello, los trabajadores del sector público, pensionados y jubilados reciben ingresos en bolívares, que cada día pierden su valor. 

El salario mínimo mensual y la pensión se ubican en 130 bolívares o 3,66 dólares, pese a que una familia necesita necesitó alrededor de Bs 18 241 en octubre, para adquirir la canasta básica alimentaria, según el último informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Advertisement




Tendencias