Connect with us

Nacionales

Machado: Nuestro compromiso es hacer que se respeten los derechos de los venezolanos

 «Importante llamado de la CIDH acerca del respeto a los derechos políticos y a las garantías esenciales para que en Venezuela pueda haber elecciones presidenciales libres y transparentes», comentó en X

Foto del avatar

Publicado

/

Machado

Caracas/Foto: Archivo.- María Corina Machado, candidata unitaria a las presidenciales del 2024, aseveró que tras ser electa en la elección Primaria del 22 de octubre, su compromiso es hacer que en el país se respeten los derechos de los Venezolanos, tal y como lo han exigido organismos multilaterales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lea también: CIDH insta al gobierno de Maduro a garantizar participación de la oposición en comicios presidenciales

En su cuenta de X, antes Twitter, la dirigente de oposición citó un tuit de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que instó al gobierno de Nicolás Maduro a garantizar la participación política en las venideras elecciones.

 «Importante llamado de la CIDH acerca del respeto a los derechos políticos y a las garantías esenciales para que en Venezuela pueda haber elecciones presidenciales libres y transparentes», comentó en su cuenta en X (Twitter).

El 27 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) instaron al Ejecutivo a garantizar la participación política de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024.

En un comunicado, publicado en su página web, las organizaciones reconocieron la importancia de los acuerdos parciales firmados entre el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria el pasado 17 de octubre en Barbados.

Advertisement

“Advierte que para que los diálogos contribuyan a superar la crisis, el Estado debe garantizar la participación política de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024”, enfatizaron.

Asimismo, recordaron que el gobierno nacional se comprometió a “establecer un cronograma y una hoja de ruta” para las elecciones presidenciales, en donde se garantice la participación de “todas las personas candidatas, sin restricciones arbitrarias, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad”.

Ataques a Machado y la Primaria

Machado fue electa el pasado domingo con alrededor de 2.4 millones de votos para ser la aspirante de la Unidad en las elecciones presidenciales de 2024. Desde entonces el Ejecutivo mantiene señalamientos en su contra. Ha asegurado que no podrá inscribirse para participar en los comicios porque está inhabilitada.

El gobierno de Nicolás Maduro también ha mantenido ataques contra el proceso y la Comisión Nacional de Primaria, presidida por Jesús María Casal. 

El 26 de octubre el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, pidió a los representantes diplomáticos de otras naciones en Venezuela “mesura”, ante el triunfo de María Corina Machado, en la elección Primaria del 22 de octubre, con más de dos millones de votos a favor.

Advertisement

El diputado oficialista exigió al cuerpo diplomático en el país a no inmiscuirse en los asuntos de Venezuela. Dijo que el gobierno de Nicolás Maduro vio con preocupación que representantes de otros países hayan sostenido reuniones con Machado tras los comicios opositores, que calificó como un fraude.

Acciones del MP

El Ministerio Público (MP) emitió citaciones de comparecencia contra Jesús María Casal y Mildred Camero, presidenta y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP).

La información fue dada a conocer por el fiscal Tarek William Saab. En X, antes Twitter, indicó que "en atención a la denuncia realizada ante el Ministerio Público" se emitieron las respectivas citaciones a los ciudadanos Jesús María Casal, Mildred Camero y Roberto Abdul-Hadi Casanova.

Los mencionados ciudadanos fueron citados para el lunes 30 de octubre en calidad de investigados.

El jueves 25 de octubre el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció una investigación contra la elección Primaria del 22 de octubre por supuesta legitimación de capitales y asociación para delinquir. Ese día el funcionario anunció las citaciones contra Casal y Camero.

Advertisement

Durante una declaración ante medios, informó la designación del fiscal 73 nacional, adscrito a la Dirección Contra la Delincuencia Organizada y el fiscal octavo nacional, con competencia en delitos asociados al Saime para llevar adelante la investigación.

El funcionario agregó que otros de los delitos que precalificaron para la investigación son: usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad y “porque se usaron los nombres de miles de personas que no asistieron”. Sobre la legitimación de capitales explicó que debe determinarse de dónde salieron los fondos para organizar el proceso.



Tendencias