Connect with us

País

Machado pidió la liberación de Freddy Superlano y "cada preso político"

El pasado 30 de julio, el exdiputado fue detenido junto a dos colaboradores por un grupo de funcionarios encapuchados en la avenida Principal de Sebucán, ubicada en Caracas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @MariaCorinaYA. María Corina Machado exigió este miércoles la liberación del coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Superlano, quien fue detenido el pasado 30 de julio, luego de las elecciones presidenciales. 

Lea también: Familiares de detenidos en protestas postelectorales manifestaron frente a la Fiscalía

En su cuenta de X, Machado afirmó que la familia de Superlano "no ha podido verlo" desde su detención en la ciudad de Caracas y acusó a la administración de Nicolás Maduro de "aplicar este mecanismo para intimidar y amenazar".  

"Exigimos la libertad de Freddy (Superlano) y la de cada preso político", sostuvo.

El pasado 30 de julio, el exdiputado fue detenido junto a dos colaboradores por un grupo de funcionarios encapuchados en la avenida Principal de Sebucán, ubicada en Caracas. 

Superlano se desempeñó como diputado de la Asamblea Nacional (AN) que ganó las elecciones legislativas de 2015. 

Advertisement

También fue candidato a los comicios regionales de 2021 por el estado Barinas, que ganó por un estrecho margen, un resultado que fue anulado bajo el argumento de que estaba inhabilitado.

Las elecciones se repitieron por orden de las autoridades competentes, y la oposición ganó nuevamente, esta vez con el candidato Sergio Garrido, actual gobernador del Estado. 

CIDH dictó medidas a su favor

A casi un mes de su detención, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares al dirigente opositor tras considerar que se encuentra en una “situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable” a sus derechos en Venezuela.

La comisión detalló que en el país existe una “política represiva desplegada” en contra el coordinador nacional de la tolda naranja por ser integrante de la oposición y ejercer el activismo político. 

“Debido a su actividad, el beneficiario ha sido objeto de persecución, amenazas y hostigamientos. En este sentido, la Comisión fue informada de que en varias oportunidades personas adscritas al partido de gobierno amenazaron al beneficiario y su esposa”, reportaron. 

Advertisement

Destacó que las autoridades venezolanas “negaron” la posibilidad de protección a favor de Superlano, por lo que alertó la “extrema desprotección y grave riesgo” a sus derechos a la vida e integridad personal al “carecer de información oficial respecto, a los motivos, si existieran, para que las autoridades lo hayan detenido”.

Ante esto, la CIDH le solicitó al Estado venezolano adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos del dirigente e informar oportunamente si el exdiputado se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención.

“La Comisión considera necesario que el Estado precise si la persona beneficiaria fue presentada a un tribunal competente para revisar su detención de habérsele imputado delitos. De lo contrario, precisar las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha”, expone. 

Además, exhortó a implementar medidas necesarias para que el opositor pueda desarrollar sus actividades políticas sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia.

Advertisement





Tendencias