Connect with us

Nacionales

Machado reitera sobre El Esequibo: "No es momento de politiquería irresponsable"

La dirigente opositora aseguró que los temas del Estado deben “unir al país” frente al posible riesgo de “perder un territorio estratégico”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @VenteVenezuela. La dirigente opositora María Corina Machado afirmó que el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros disputado desde hace más de cien años con Guyana, pertenece a Venezuela. 

Lea también: Venezolanos protestaron para rechazar la violencia contra la mujer

Durante una actividad política en el estado Carabobo, Machado aseguró que los temas del Estado deben “unir al país” frente al posible riesgo de “perder un territorio estratégico”. 

“Cualquier país que se quiere (...) pone por encima el interés del país y no una parcialidad o interés político. Esa fue la postura de muchos gobiernos durante generaciones, todos podían estar peleados, pero cuando trataba de defender el territorio y la soberanía eso no tenía discusión”, dijo. 

Destacó que la situación cambió con la llegada de Hugo Rafael Chávez Frías (1999-2013) al poder.

“Nicolás Maduro también fue cómplice de lo que el cambio de nuestra posición histórica”, agregó. 

Advertisement

Recordó que en el año 2004, el fallecido presidente dijo que no cuestionaría e impediría que Guyana “llevara adelanta la exploración comercial del territorio Esequibo”, lo que consideró como “antivenezolano”. 

“Eso fue un gran daño a nuestra lucha por el Esequibo, pero no contento con eso, Chávez y Maduro dieron instrucciones a componentes de la Fuerza Armada Nacional para que detuvieran las labores de patrullaje de las áreas marinas del Esequibo”. 

A pesar de ello, Machado enfatizó que el Esequibo “es de Venezuela”. 

“Las acciones, las omisiones y las declaraciones de Chávez y Maduro nos han puesto en una posición de riesgo real de perder un territorio que es estratégico”, acotó. 

Finalmente, la dirigente opositora llamó a defender el territorio y aseguró que “este no es un momento de politiquería irresponsable”.

Advertisement

La postura de Machado sobre el referendo 

El pasado 22 de noviembre, Machado pidió la suspensión del referendo sobre el Esequibo por considerar que no aporta soluciones a la pugna territorial, sino que, por el contrario, puede poner en riesgo la defensa de la soberanía del territorio, disputado con Guyana desde hace más de cien años.

“El referendo es un error que no solo no aporta soluciones a la disputa, sino que incluso nos puede perjudicar ante nuestra defensa. Frente a esta realidad inminente, quiero apelar a la sensatez de los venezolanos civiles y militares”, dijo en una transmisión por sus redes sociales.

Agregó que “debe suspenderse el referendo" y que se conforme "un mejor equipo con los mejores historiadores, sin importar sus preferencias políticas y crear un equipo que alinee los insumos para la defensa del Esequibo. El régimen no puede transferir su responsabilidad a terceros y mucho menos a los venezolanos. La soberanía se ejerce, no se consulta”.

En este sentido, acusó a Hugo Chávez y a Maduro de actuar con irresponsabilidad. Aseveró que ambos gobernantes ordenaron a la FANB detener sus labores tradicionales de patrullaje en las zonas.

Por otra parte, afirmó que la disputa llegó hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la dejadez del Gobierno chavista. "Ya la CIJ decidió que es competente y ahí se definirá el tema. Es deber del Gobierno venezolano presentar de forma impecable la defensa a más tardar el 8 de abril del 2024".

Advertisement

Las declaraciones de Machado fueron respaldadas el viernes por el vicepresidente guayanés Bharrat Jagdeo en su cuenta oficial de Facebook, donde calificó el intento de anexión del Esequibo como una "distracción" de la crisis política y económica de Venezuela.

Horas después, el Gobierno de Guayana izó una gran bandera de la nación en la cima de la Serranía del Paracaima, cercana al límite del territorio Esequibo. 

En un video publicado en redes sociales se observa al mandatario guyanés descendiendo de un helicóptero, junto a varios militares, quienes fueron los encargados de izar la bandera.

El rechazo de Antonio Ecarri 

Tras las declaraciones de Machado, el presidente de la organización política Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri rechazó que la postura de la candidata unitaria coincida con la del vicepresidente de Guyana. 

“Yo me siento indignado porque haya una candidata presidencial en Venezuela que esté coincidiendo con el sinvergüenza de (Irfaan) Ali, es decir, eso a mí me tiene indignado”, dijo Ecarri en un video publicado en su cuenta de X. 

Advertisement

Acusó al mandatario guyanés de “pretender arrebatar algo que nos pertenece en razón de nuestra historia y gentilicio a todos los venezolanos”. 

“Me duele como venezolano. Si usted va a ser jefe de Estado, usted tiene que conocer la historia y tiene que saber que aquí, cuando se trata de la integridad del territorio, no hay diferencias partidistas, políticas e ideológicas”.

Ecarri consideró que detener el referendo consultivo convocado para el 3 de diciembre “es coincidir con la petición del gobierno de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia”. 

“Me causa tanta indignación. Aquí no dudó en general Santiago Mariño, con las diferencias personales que tenía con Simón Bolívar, jamás dudó de pararse en una sola causa con la independencia”, afirmó. 

Asimismo, Ecarri rechazó que el Gobierno de Guyana izara la bandera de esa nación en la cima de la Serranía del Paracaima, cercana al límite del territorio Esequibo, zona en disputa con Venezuela. 

Advertisement

“Esa profanación del territorio venezolano que está haciendo el delincuente de Irfaan Ali (...), eso para mí es una profanación del territorio”, expresó. 

Enfatizó que, de ser comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “hubiese ordenado a los Sukhoi sobrevolar el campamento donde está Ali”. 

La disputa

El Esequibo ha sido el epicentro de una disputa territorial entre Guyana y Venezuela desde hace más de 100 años. 

Las tensiones por el control de la región rica en recursos minerales se han agudizado tras la insistencia de Venezuela de reconquistar un territorio que, según afirman, siempre ha pertenecido a la nación. 

Miraflores ha insistido en la necesidad de reanudar las negociaciones para poner fin a la disputa, respetando el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado durante el gobierno de Raúl Leoni e impulsado por la gestión de Rómulo Betancourt, y en el que las partes se comprometen a buscar una solución pacífica. 

Advertisement

Pero durante todos estos años Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esas tierras. 

Además, Guyana ha rechazado el diálogo con Venezuela e insiste que la controversia debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a quien recientemente solicitó medidas provisionales para frenar el mecanismo consultivo del 3 de diciembre.

Pero el gobierno de Venezuela no reconoce a la CIJ como una instancia válida para dirimir la disputa, una situación que ha dificultado que Caracas y Georgetown logren un acuerdo sobre el trazado de la frontera que los separa. 

El pasado 6 de abril, la CIJ emitió un fallo en el que pidió avanzar en la demanda presentada por Guyana para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899.

En 2015, la disputa se caldeó, luego de que ExxonMobil reportara el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales.

Advertisement

Para el 2017, el gobierno de Guyana dio a la empresa trasnacional licencias para la explotación de los recursos. En 2022, Exxon encontró dos sitios adicionales, frente al mar, con yacimientos importantes de crudo.

Tras una docena de perforaciones exitosas, se han certificado al menos 9,4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente depositados en el extremo sureste del bloque Stabroek y en el bloque Orinduik, en la fachada Atlántica que también forma parte de la disputa.





Tendencias