article-thumb
   

Machado: Venezuela exige magistrados para la transición y no producto de transacciones

Christhian Colina

El Cooperante.- “Está en nuestras manos la primera oportunidad para transformar el Poder Judicial que hoy sostiene a una revolución a toga armada. Sabemos cómo se ha presionado para que 18 magistrados presenten su solicitud de jubilación. Eso es más de la mitad del total de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Hoy está en discusión quiénes conformarían el máximo tribunal”, aseguró la exdiputada María Corina Machado.

La coordinadora nacional de Vente Venezuela aseveró este martes que la designación de magistrados del máximo tribunal del país no puede ser producto de “transacciones” o “reparticiones de cuotas”.

“La nueva Asamblea Nacional tiene un enorme desafío y es garantizar que estos nuevos magistrados sean escogidos por concurso. Estos nuevos funcionarios deben ser personas profesionales, probas y sobre todo libres y autónomas”, dijo.

Destacó que los nuevos diputados que integrarán la Asamblea Nacional que se juramentará el venidero 5  de enero deben comprender que los venezolanos no aceptarán una “repartición de cuotas” en la renovación del TSJ. Indicó que para alcanzar un sistema judicial verdaderamente “libre y autónomo” es necesario garantizar la independencia judicial, la dignificación del ejercicio y del oficio judicial, la humanización del sistema penitenciario y el restablecimiento del Estado de Derecho.

Por último, envió un mensaje a los jueces, fiscales y magistrados honestos del país: “Los necesitamos para la transformación real del sistema de justicia. Con ustedes y el control ciudadano, habrá una verdadera justicia”.

Comentarios

comentarios