article-thumb
   

Macri reveló la reacción de Vladimir Putin cuando le comentó sobre crisis venezolana

El Cooperante | 24 enero, 2018

Caracas, 24 de enero.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, promediaba su presentación ante su homólogo Vladimir Putin cuando llegó el turno de hablar sobre la región. Sabía que en este punto en particular podría generarse un contrapunto, por eso fue cauto.

Lea también: Justicia brasileña ratificó y aumentó a 12 años de cárcel la condena contra Lula por corrupción

“La región es un lugar de paz”, destacó Macri, que levantó su vista y miró a su par ruso. “Salvo en Venezuela, que tiene un régimen donde no se respetan las garantías constitucionales ni los derechos humanos”, lanzó el jefe del Estado, que continuó con el resto de la agenda de la vinculada a América Latina.





Putin lo escuchó en silencio, pero con gesto adusto. No hubo otra mención al asunto. Así, ambos mantuvieron su posición sobre Venezuela, la única diferencia manifiesta que apareció durante la primera visita oficial de Macri a la capital de Rusia. Es que mientras que para Argentina, y el resto de los integrantes del Mercosur, el Gobierno venezolano es una dictadura, para Rusia es un socio estratégico en la región.

Macri explicó este miércoles que no recibió respuesta acerca de este punto por parte del mandatario ruso. “Le plantee que para nosotros es muy importante seguir reclamando elecciones transparentes, el respeto a la Asamblea Nacional, el que se liberen a los presos políticos”, dijo Macri durante una entrevista. Macri comentó que se lo planteó porque, a su juicio, la crisis humanitaria se debe a un régimen que no respeta los derechos humanos.


Venezuela, y en menor medida Cuba, siempre fueron la puerta de ingreso a América Latina para Putin. Pese a esta sociedad, en la declaración conjunta que realizaron Macri y Putin en el Palacio del Kremlin, el mandatario ruso le hizo un guiño al argentino. “La Argentina sigue siendo uno de los socios más importantes” en la región para su país.

“La visión que nosotros tenemos de algún modo les es funcional a los rusos, es que nosotros necesitamos que todos los temas se traten en el ámbito de Naciones Unidas, que todos los temas deben ser solucionados en Naciones Unidas y que el objetivo de la ONU es preservar la paz, pero no hablamos de Venezuela ahí”, sostuvo el canciller Jorge Faurie según La Nación. 

Comentarios

comentarios