Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Macron admite responsabilidad de Francia en el genocidio de Ruanda

Aunque el mandatario francés no se disculpó, se ganó el elogio del presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien elogió su discurso

Macron elcooperante
Emmanuel Macron, imagen referencial.

Caracas.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron reconoció este jueves que su país tiene una gran responsabilidad en el genocidio de Ruanda de 1994.

Lea también: Legalidad de contratos en divisas no es asunto nuevo: ya había jurisprudencia del TSJ al respecto

En su visita a Ruanda, Macron detalló solemnemente cómo Francia había fallado a las 800 000 víctimas del genocidio, pero no se disculpó.

"Francia no fue cómplice del genocidio, pero terminó poniéndose del lado del "régimen genocida de Ruanda y asumió una responsabilidad abrumadora en el deslizamiento hacia las masacres", dijo el líder francés en el memorial del genocidio en la capital, Kigali .

Para Macron, su país tiene un papel, una historia y una responsabilidad política en Ruanda. "Tiene un deber: el de mirar la historia a la cara y reconocer el sufrimiento que infligió al pueblo de Ruanda al favorecer el silencio sobre el examen de la verdad durante demasiado tiempo", apuntó.

Señala que cuando comenzó el genocidio, “la comunidad internacional tardó cerca de tres meses, tres meses interminables, antes de reaccionar y todos nosotros abandonamos a cientos de miles de víctimas”.

Asimismo, dice que los fracasos de Francia contribuyeron a "27 años de amarga distancia" entre los dos países, refirió AP.

Aunque Macron no se disculpó, se ganó el elogio del presidente de Ruanda, Paul Kagame, por su "poderoso discurso".

"Sus palabras fueron algo más valioso que una disculpa, eran la verdad. Este fue un acto de tremendo coraje", dijo Kagame.

Kagame y Macron señalaron que se había pasado página en los lazos entre Francia y Ruanda. "Esta visita trata sobre el futuro, no sobre el pasado", dijo el mandatario ruandés, asegurando que él y Macron discutieron una variedad de temas, incluida la inversión y el apoyo a las empresas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.





Artículos relacionados

Nacionales

Arli Cleiwi Méndez Terán fue hallado culpable por los delitos de homicidio calificado y uso indebido de arma de fuego

Nacionales

El mandatario aseguró que seguirán trabajando para recuperar los espacios de la máxima casa de estudio venezolana

Sucesos

El sujeto quedó identificado como Néstor Antonio Sanoja Romero, de 27 años, conocido como El Gordo Néstor, quien tiene registros por homicidio y porte...

Internacionales

Caracas.- Una mujer venezolana, de 64 años, falleció en horas de la noche del jueves 21 de octubre en las cercanías de un paso...