article-thumb
   

Madres venezolanas sustituyen a docentes tras renuncias masivas en colegios

Jessica Dirinot | 3 octubre, 2019

Caracas.- Gabriela Carmona es una madre venezolana que en vista de la situación que está atravesando el sector educativo en el país, se ofreció como educadora de 6to grado en una escuela primaria ubicada en una zona popular en la ciudad de Caracas, pese a que no tiene la licenciatura.

Lea también: ¡Hecho en socialismo! Un sueldo mínimo en Venezuela no alcanza ni para comprar una lata de atún

A través de una entrevistas concedida al diario digital Voz América, Carmona relató que el año pasado se puso a disposición de la directiva del colegio donde estudiaron sus hijos para poder cubrir a los maestros que faltaban temporalmente; sin embargo, según dice, las ausencias fueron cada vez más frecuentes.





“Los docentes se están yendo de Venezuela y las escuelas están quedando vacías, sin docentes, y nosotras como madres hemos asumido ese rol porque nos preocupan nuestros niños”, aseguró Gabriela Carmona dentro del aula de clase.

Ante el escaso sueldo que ganan los docentes profesionales, las madres venezolanas se han visto en la necesidad de ofrecer los servicios a sus hijos y comañeritos de estudio, tal es el caso de Nélida Riverol, quien asumió el rol de maestra, y en la actualidad cubre la jornada completa como docente de primer grado. 

Según información suministrada por el diario,  el colegio donde Gabriela y Nélida son madres docentes, mensualmente entre 1 y 2 maestros renuncian a sus cargos para emigrar o dedicarse a otros trabajos que les permitan e alguna manera tener más poder adquisitivo.





La directora de la institución, Belkys Alemán, aseveró para el mismo medio que las necesidades económicas de los venezolanos han afectado de forma significativa la permanencia de los maestros en los colegios: “Por mucha ética profesional, por mucho que les guste (la docencia), están abandonando”, dijo.

Mientras que esta situación se profundiza, centenares de docentes y profesionales del área, alzan su voz de forma pública en las calles de Venezuela, principalmente en la ciudad de Caracas, donde este nuevo año escolar se ha visto marcado por la ausencia tanto de profesores, como alumnos.

Comentarios

comentarios