article-thumb
   

Madrid compra más de $1.500 millones anuales en petróleo a Venezuela

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- El presidente Nicolás Maduro no mide las implicaciones económicas al momento de escoger sus enemigos. No había cerrado el capítulo de la guerra contra el imperialismo yanqui cuando ya estaba desenvainando la espada contra el imperio español, olvidando que –en diferente medida- Washington y Madrid compran petróleo venezolano a precio de mercado.

Durante los últimos tres años, las exportaciones de crudo a España se han mantenido por encima de los mil 500 millones de dólares anuales, experimentando incluso un ligero incremento. De ubicarse en mil 577 millones en 2012, pasaron a mil 584 millones en 2013 y treparon a mil 659 millones en 2014, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Las cifras de que se tiene registro en 2015, correspondientes al mes de enero, dan cuenta del pago de 31 millones de dólares a Caracas por concepto de facturas petroleras.

Las exportaciones de crudo a España constituyeron 95,95% del total de las exportaciones a la nación ibérica durante 2014. La balanza comercial entre ambos países se tornó favorable a Venezuela desde 2013, cuando comenzó a registrarse una merma en las importaciones. Luego de comprarse a Madrid durante 2012 un total de mil 989 millones de dólares, se bajó a mil 398 millones en 2013, desplomándose el año pasado a 716 mil dólares. Sin embargo, en enero del año en curso, las exportaciones totales se ubicaron en 34 millones, mientras que las importaciones fueron de 42 millones.

Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de petróleo venezolano, a pesar de la significativa merma registrada durante los últimos tres años. De haberse comprado a Caracas 34 mil 159 millones de dólares durante 2012, la factura descendió a 25 mil 887 millones en 2014. Entre enero y febrero de 2015 la negociación suma dos mil 156 millones de dólares, 54% menos que el mismo periodo del año pasado, cuando se vendieron cuatro mil 710 millones, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Los 500 mil barriles diarios que se envían a China constituyen la forma de pago de la deuda con el gigante asiático por préstamos que alcanzan los 53 mil millones de dólares. A Cuba y Petrocaribe se envían 332 mil barriles diarios con financiamiento a largo plazo de uno a dos años y extensión del periodo de pago de 17 a 25 años. A parte de los beneficios de que gozan los países miembros del acuerdo energético, no todos los ingresos que genera para Venezuela son divisas. Cuba paga parte de su factura con servicios médicos, Nicaragua suministra carne y leche, República Dominicana caraotas y Guyana provee arroz.

Comentarios

comentarios