article-thumb
   

Maduro acusó a Trump de ordenar al Gobierno de Colombia su asesinato: “Serán responsables”

El Cooperante | 30 enero, 2019

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro, acusó a Donald Trump de haber ordenado su muerte al Gobierno de Colombia, aunque aseguró estar abierto a la posibilidad de conversar con el mandatario estadounidense y con los opositores en su país.

Lea también – Exdirectivos de Pdvsa cobraron 124 millones de dólares en comisiones en Dubái

Sin duda, Donald Trump ha dado la orden de matarme y le ha dicho al Gobierno de Colombia y a la mafia colombiana que me maten”, dijo Maduro en una entrevista con la agencia rusa RIA, reseñada por Reuters.





Aunque el presidente venezolano repitió una vieja afirmación que sus detractores consideran una cortina de humo, hubo especulaciones sobre planes militares después de que el asesor de Trump, John Bolton, apareció el lunes con una libreta que tenía escrito “5.000 soldados a Colombia”.

Si algo me pasa un día, Donald Trump y el presidente colombiano Iván Duque serán responsables, acusó Maduro. Tanto Washington como Bogotá han negado repetidamente las acusaciones de complots para matarlo.

Asimismo, rechazó los llamados a celebrar elecciones anticipadas, afirmó que aún no se ha entregado una orden para arrestar al líder del Parlamento Juan Guaidó y prometió que Caracas pagará sus deudas con Rusia y China.





Frente al desafío más grande que enfrenta en sus seis años en el cargo, Maduro dijo también que las fuerzas armadas venezolanas se mantienen leales y que el presidente ruso Vladimir Putin le respalda con fuerza.

En tanto, Rusia, que le ha prestado a Caracas un monto estimado de 17.000 millones de dólares desde 2006, continuó respaldando a Maduro.

“Que esperen hasta el 2025”.

Maduro, quien sobrevivió a lo que llamó un intento de asesinato en agosto del año pasado, aseguró estar bien protegido. Se negó a comentar sobre los informes que Rusia envió a contratistas militares privados para velar por su seguridad.

También rechazó los llamados a celebrar elecciones anticipadas, diciendo que su reelección el año pasado fue justa a pesar de las acusaciones de fraude y el veto a dos rivales de la oposición.

“Gané el 68 por ciento de los votos”, dijo a RIA. “Gané legítimamente (…). Si los imperialistas quieren una nueva elección, que esperen hasta el 2025”.

Pese a alegar que Trump lo quería muerto, Maduro dijo que está listo para reunirse con él “donde quiera”, aunque precisó que la perspectiva le parece poco probable, ante lo que calificó como intentos de los asesores del mandatario estadounidense para impedirlo.

Asimismo, afirmó que México, Uruguay, Bolivia, Rusia, el Vaticano y varios países europeos anónimos quieren que haya conversaciones entre él y la oposición. “Estoy listo para sentarme en la mesa de negociaciones con la oposición para que hablemos en beneficio de Venezuela”, comentó.

Respecto a la investigación y posible arresto de Guaidó, señaló: “Que yo sepa, esa medida aún no se ha tomado. Vamos a esperar los procesos constitucionales y legales internos para ver cuáles son los resultados. No nos precipitaremos, vamos a esperar”.

 

Comentarios

comentarios