Connect with us

Economía

Maduro admitió las "políticas equivocadas" en la producción y cultivo del café

Maduro también anunció que en la actualidad hay 378 marcas de café gourmet registradas en el país

Publicado

/

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro reconoció este miércoles 4 de mayo que hubo "políticas equivocadas" en el manejo de la producción y el cultivo del café. En la actualidad, Venezuela estaría produciendo 18 quintales por hectárea y se espera un crecimiento de 17% de los cultivos de 2022.

Lea también: Presidente de Bielorrusia admite que la guerra de Rusia "se prolonga"

Así lo dio a conocer Maduro en el primer Encuentro Internacional del Café hecho en Venezuela. Asimismo, dijo que hace años, tras el abandono de cultivos debido a esas "políticas equivocadas" se empezó el plan de renovación de plantaciones, certificación gourmet y formación de productores.

"Es importante que conozcamos estos datos para entender la recuperación del sector café", agregó.

A propósito de la recuperación en este sector, el mandatario prometió entregar créditos a varios productores para duplicar su producción, al tiempo que afirmó que "2024 es una buena fecha para cosechar (…) Venezuela ha recuperado la economía real que produce bienes y servicios con esfuerzo propio, manos propias, mentes propias".

De igual forma anunció que en la actualidad hay 378 marcas de café gourmet registradas en el país. El primer estado considerado como mayor productor es Lara, seguido de Portuguesa, Mérida, Monagas y Sucre. Estos estados estarían produciendo 85% del café que se produce en el país.

Además destacó que existen 37 semillaristas, 95 asociaciones de productores o beneficiadoras de café y 308 torrefactoras.

Advertisement

Finalmente pidió a los productores pensar en la exportación, y les recomendó destinar el 20% de su producción para ingresar al mercado internacional. "Es importante pensar en el mercado interno con buena calidad y buenos precios, y pensar en el mercado externo para los churupitos, para mantener las políticas públicas de calidad".





Tendencias