Connect with us

Economía

Maduro afirma que Venezuela ha logrado la recuperación de la industria petrolera

El mandatario consideró que el petróleo, el gas y los energéticos principales del mundo deben “salir de cualquier disputa política, política, ideológica y de cualquier tipo de sanciones”

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía- Durante un acto con motivo de la condecoración del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanusi Barkindo, el presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela ha registrado algunos avances que le han permitido lograr la recuperación de la industria petrolera y sus refinerías a pesar de las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional.  

Lea también: Oferta de acciones de empresas públicas en la Bolsa derrota la estatización

En una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro señaló que sostuvo un encuentro de casi dos horas con el secretario general de la OPEP, donde se trataron temas relacionados a la organización. 

“Él (Mohammed Sanusi Barkindo) ha podido conocer en primera mano los avances que, gracias a los trabajadores y científicos del país, hemos logrado en la recuperación de la industria petrolera y la recuperación de todas las refinerías del país, con esfuerzo propio, con inteligencia, con capacidad de reinventar”, dijo. 

El mandatario aseguró que Mohammed Sanusi Barkindo ha podido constatar los avances del Estado venezolano durante su gira de tres días por el territorio nacional. 

“Después de seis años de sus dos mandatos, Mohammed Barkindo entrega la OPEP a un nuevo secretario general que hemos elegido; y la entrega de pie, fortalecida, ampliada y victoriosa”, expresó Maduro sin dar a conocer quién asumirá el cargo. 

Advertisement

Recordó que en el año 2015 propuso configurar una “poderosa alianza nueva” entre los países de la OPEP y los países no miembros de la organización con el propósito de “estabilizar el mercado y lograr un precio justo que le dé estabilidad a los países productores de petróleo y estabilidad económica y financiera al mundo”. 

Maduro también hizo referencia al acuerdo firmado entre la OPEP y diez grandes productores no miembros, liderados por Rusia, conocido mundialmente como la OPEP+, la cual controla 60 % del mercado petrolero mundial. 

“En esos años nosotros fuimos víctima de una guerra brutal, comenzó una guerra contra la economía venezolana: sanciones criminales pedidas por actores políticos de la ultraderecha, sanciones contra PDVSA, persecución financiera, robo de activos, robo de cuentas, pero Venezuela se mantuvo firme en su liderazgo”. 

El mandatario consideró que el petróleo, el gas y los energéticos principales del mundo deben “salir de cualquier disputa política, política, ideológica y de cualquier tipo de sanciones”.

Maduro aseveró que la OPEP ha jugado un papel fundamental y ha demostrado ser la “respuesta adecuada para la estabilidad del mercado, de la oferta, de la demanda, de los precios y de la economía mundial en general”. 

“Estamos aquí plantados como actores influyentes del nuevo mundo que se está empezando a construir: el mundo pluripolar, multicéntrico (...) Los países de la OPEP + nos vamos a mantener muy unidos, regulando el mercado petrolero, de acuerdo a las necesidades de la humanidad”, sentenció. 

Advertisement

¿Qué dijo Mohammed Sanusi Barkindo? 

Luego de recibir la orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, Mohammed Barkindo pidió a los líderes del mundo respetar los principios básicos de la OPEP y a despolitizar el petróleo. 

“El petróleo nunca debe ser politizado, hay que despolitizar el petróleo, el petróleo no puede ser utilizado como un arma de la política o de las sanciones”, dijo al tiempo que enfatizó que la existencia de la organización ha “demostrado que sus objetivos son nobles”. 

En este sentido, el secretario general instó a los países líderes, a los que tienen intereses en el mercado petrolero y en la organización a “continuar protegiéndola para que avance”. 

Finalmente, Barkindo destacó la labor del Estado venezolano para aumentar la producción de petróleo en los últimos dos años luego de alcanzar los niveles más bajos; proyectando que el país alcanzará los dos millones de bpd para finales de este 2022.

Advertisement




Tendencias