Connect with us

Nacionales

Maduro afirmó que la CIJ “falsificó” un consentimiento para reconocer su jurisdicción 

El jefe de Estado anunció una próxima jornada para dar a conocer el documento histórico-jurídico que se entregó ante la CIJ

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @ViceVenezuela.- El presidente Nicolás Maduro afirmó este lunes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene jurisdicción para dirimir la controversia territorial de Venezuela y Guyana y acusó a la instancia de “falsificar” un supuesto consentimiento de Venezuela para reconocer la jurisdicción.

Lea también: Caricom rechaza escalada de tensión entre Venezuela y Guyana por Ley sobre El Esequibo

En su programa “Con Maduro +”, el mandatario aseguró que la CIJ se ha atribuido la jurisdicción para analizar el caso; por ello, aseveró que la vicepresidenta Delcy Rodríguez entregó un documento histórico en donde argumenta que la instancia no tiene jurisdicción.

“La corte se ha atribuido erráticamente jurisdicción, vulnerando el Acuerdo de Ginebra y la legalidad internacional, falsificando un supuesto consentimiento de Venezuela que jamás ha existido ni existirá. (...) Para hacer llevado, un país que no reconoce su jurisdicción, ese país debe, por escrito y de manera pública, aceptar la jurisdicción de la corte para el tema específico de que se trate”, señaló. 

Maduro sostuvo que “más temprano que tarde” el Gobierno guyanés deberá negociar en el marco del Acuerdo de Ginebra para resolver pacíficamente la controversia. “Nosotros no le estamos quitando nada a nadie. Tenemos la razón histórica, tenemos los documentos que hoy fueron consignados en La Haya”. 

Exhortación a Guyana

En conversación con el presidente, Delcy Rodríguez manifestó que este lunes se entregó la verdad del país y se “desmontó mentira tras mentira” de Guyana. Asimismo, informó la entrega de 40 mapas en donde se demuestra que el territorio siempre perteneció a la nación.

Advertisement

“A Venezuela se le amenazó, se le hizo coacción estructural para que firmara un acuerdo entre Estados Unidos y Gran Bretaña para robarse ese territorio y sus riquezas. Ese mismo fraude pretende desplegarse 125 años más tarde en la Corte Internacional de Justicia”, comentó sobre el Laudo Arbitral. Rodríguez aseveró que lo que se “pretende hacer” ante la corte es validar un “fraude y crimen” con la sentencia de la CIJ, la cual no será reconocida ni ejecutada por Venezuela.

Jornada sobre el documento jurídico 

Maduro anunció que, al regreso de la también ministra de Economía y Finanzas, se llevará a cabo una jornada para dar a conocer el documento histórico-jurídico que fue entregado ante la CIJ este 8 de abril.

El mismo contiene la argumentación de Venezuela sobre la jurisdicción de la CIJ para dirimir la controversia; la denuncia de la vulneración del Acuerdo de Ginebra y de la legalidad internacional; la falsificación -por parte de la CIJ- de un consentimiento de Venezuela; y la exhortación para resolver la situación por medio del acuerdo de 1966.  “No reconocemos la obligatoriedad de la CIJ”.

“A Guyana no le queda alternativa. Más temprano que tarde, Guyana se tendrá que sentar a negociar con Venezuela en el marco del Acuerdo de Ginebra. Ir a la Corte Internacional de Justicia ha sido una ilusión mentirosa, falsa. Ha sido un paso errático de Guyana, empujada por la ExxonMobil, el Comando Sur, por el imperio estadounidense. Lo único que le queda es venir tranquilita a negociar”, dijo. 

Candidatos presidenciales

Por otro lado, el mandatario presentó el tarjetón electoral para las presidenciales del 28 de julio de este año. Destacó la participación de 12 candidatos opositores y de 37 movimientos políticos.

Advertisement

“¿Qué culpa tengo yo de sus odios, ambiciones, de sus individualismos, errores? Pasaron cuatro años de la mentira de Guaidó, él dejó la oposición dividida en cuatro pedazos. Los gringos le entregaron el mando a doña violencia, la sayona. Se la entregó hace un año en cuatro pedazos. Un año después del reinado de la sayona hay 12 candidatos. ¿Es culpa de Maduro? Es culpa de ellos, de Guaidó, Leopoldo, Capriles, Manuel Rosales. Lo cierto es que ustedes tienen 12 candidatos”, mencionó.

Sobre la candidatura de Manuel Rosales como candidato de Un Nuevo Tiempo (UNT), Maduro comentó que le espera el 28 de julio para medirse en las presidenciales. “Del Zulia pa'l mundo. No te retires Manuel, te espero el 28 de julio, no te retires”.

Venezuela presenta ante la CIJ pruebas de su derecho sobre el Esequibo

Delcy Rodríguez informó este lunes se entregó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un documento, junto con sus copias, que contiene pruebas que respaldan el derecho de Venezuela sobre el territorio del Esequibo.

En su cuenta de X, Rodríguez explicó que el documento encierra "la verdad histórica y evidencias que demuestran que somos los únicos con título sobre el territorio de la Guayana Esequiba".

Además, expresó que el laudo de 1899 fue un fraude y que Venezuela nunca ha aceptado la jurisdicción de la Corte para resolver esta disputa territorial. "El único acuerdo válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966, y está comprobado", agregó.

Advertisement

En un comunicado, el gobierno de Nicolás Maduro aclaró que la entrega de este documento no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ni de la decisión que se pueda adoptar sobre este asunto.





Tendencias