Connect with us

Economía

Maduro afirmó que la economía venezolana ha crecido en el primer semestre de 2023

El mandatario autorizó el financiamiento de 4 millones 680 mil bolívares para la adquisición de 600 toneladas de sardinas que serán destinadas a abastecer los programas de alimentacióm

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- Nicolás Maduro afirmó este miércoles que la economía venezolana ha crecido en el primer semestre del año, aunque no ofreció cifras concretas. 

Lea también: Más de 20 mil venezolanos en el exterior actualizaron sus datos para participar en las primarias

Durante una alocución transmitida por el canal estatal VTV, Maduro señaló que en 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) creció en torno a 15 % y acotó que espera un "ciclo largo de crecimiento económico" sustentado en las bases productivas. 

"Va terminando el primer semestre y los números son muy positivos. Hay que mostrar los números de la Venezuela de verdad (...) Estoy empeñado en que Venezuela tenga un ciclo largo de crecimiento económico, que impacte en la economía no petrolera, en los bienes y servicios, en todo lo que necesite la sociedad venezolana para entrar en una fase de expansión del crecimiento real", expresó. 

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES UCAB), divulgó hace unas semanas el Informe de Coyuntura Venezuela (abril 2023). Un análisis extenso de las variables que componen la economía venezolana, pero también estimaciones para el año en curso. Según las proyecciones del equipo investigador encabezado por el profesor Luis Zambrano Sequín, para 2023 estiman un crecimiento económico de 3,6 %, menor que el estimado en 2022, cuando se estimó en 7,2 %

Conforme a lo reportado por el Informe de Coyuntura Venezuela (abril 2023), el crecimiento económico en 2023 se ubicará en 3,6 %, lo que representa un 50 % menos de lo estimado para 2022, cuando se estimó un crecimiento de 7,2 % del PIB.

Advertisement

Además, prevé una tasa de inflación mayor que la de 2022: 459,5 %. El año pasado, estimó 266,9 %. Respecto a las exportaciones, estas generarán 13.5 millardos de dólares, mientras que en 2022 se ubicaron en 12.8 millardos de dólares, según el reporte publicado en este portal por la periodista Anaísa Rodríguez

Sobre Donald Trump

Asimismo, Maduro se refirió nuevamente a las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el pasado sábado afirmó que su gobierno pudo apoderarse del petróleo venezolano ante la debilidad institucional durante su gestión. 

"No es el primero que lo dice, ya lo habían dicho otros voceros del imperialismo norteamericano. Ahora Trump lo dice más crudo, de manera brutal, que buscaban hacer colapsar a Venezuela con el objetivo de apoderarse del petróleo venezolano sin pagarle nada a los venezolanos", dijo. 

El mandatario reiteró que, de esta manera, Trump "confesó un crimen de lesa humanidad en Venezuela". 

"Pretendieron colapsarnos, dividirnos, llenar de violencia a Venezuela y no lo permitimos, no pudieron ni podrán jamás, el futuro de Venezuela es de paz y trabajo", agregó. 

Advertisement

Exportación de productos del mar 

Por otra parte, Maduro aseguró que la pesca está proveyendo un 10 % de la proteína animal que se consume en cada hogar venezolano y estimó que una familia consume aproximadamente 9,5 kilogramos de pescado al año. 

El ministro de Pesca y Acuicultura,  Juan Carlos Loyo, detalló que en los primeros cuatro meses del año la exportación de productos del mar ha aumentado un 54 % .

"El año pasado cerramos con un crecimiento del 13 %. Este año la producción acuícola en el primer cuatrimestre ha alcanzado un 19 % mientras que el motor exportador va incrementándose un 54 %", precisó. 

Según el gobierno chavista, los productos del mar se han exportado a países como Francia, España, Estados Unidos, China, Holanda, Bélgica, Corea del Sur, Colombia, Chile, Italia, Turquía, Guatemala, Malasia, Marruecos, República Dominicana, Japón, Brasil, Canadá, Puerto Rico, Aruba y Hong Kong.

Financiamiento 

Durante su alocución, Maduro también anunció un financiamiento de 7 millones 870 mil bolívares para el plan intensivo de distribución de 960 toneladas de sardinas a nivel nacional.

Advertisement

Además, autorizó el financiamiento de 4 millones 680 mil bolívares para la adquisición de 600 toneladas de sardinas que serán destinadas a abastecer los programas de alimentación.

Por otra parte, indicó que someterá a una consulta nacional la reforma de la Ley de Pesca y Acuicultura.



Tendencias