article-thumb
   

Cierran frontera por Paraguachón: Decretan Estado de excepción en tres municipios del Zulia

Christhian Colina

Christhian Colina.- La noche de este lunes el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre del paso fronterizo de Paraguachón, así como el establecimiento de un Estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia. “Para seguir avanzando en la liberación de delitos criminales, paramilitares y contrabandistas”, agregó.

“Luego de un diagnóstico para construir la nueva frontera, he ordenado proceder al cierre del paso fronterizo en Paraguachón”, dijo el mandatario, agregando que la medida tendrá como característica especial el libre paso de los miembros de la etnia Wayúu, “esa es su tierra”, afirmó.

“Se le acabó el pan de piquito a los contrabandistas que atacan la moneda en Maicao y se llevaban la comida del estado Zulia”, denunció. Asimismo, dio a conocer que ordenó la movilización de 3.000 hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a la zona.

El plan integral para La Guajira que aseguró haber discutido con su gabinete en el Consejo de Ministros que realizó en el Palacio de Miraflores, contempla la restricción de transito en la alcabala sobre el río Limón, la aprobación de 280 millones para la rehabilitación integral del hospital binacional de Paraguaipoa, la incorporación de 5.558 familias Wayúu al plan de Mercal casa por casa en La Guajira y la incorporación de 10 autobuses Yutong a la ruta Transguajira.

Los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla conformarán la zona especial fronteriza número 3. En total, 13 municipios ubicados en Táchira y Zulia se mantienen en Estado de excepción y con restricciones en sus pasos fronterizos.

Comentarios

comentarios