Connect with us

Nacionales

Maduro anuncia financiamiento de proyectos científicos para atender los problemas sociales 

El jefe de Estado demandó que se desarrollen proyectos orientados a la generación de conocimiento “pertinente y aplicable” en los distintos sectores productivos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves el financiamiento de 210 nuevos proyectos científicos y sociales para atender las diferentes necesidades de la población venezolana. 

Lea también: Delcy Rodríguez pide a la industria “mejorar” el poder adquisitivo de los trabajadores

En el encuentro denominado "Mujeres en las Ciencias y las Tecnologías", el mandatario destacó que Venezuela debe "liberarse" del "colonialismo" tecnológico de algunos países y promover la creación de estas herramientas en el país. 

Desde Miranda, Maduro solicitó activar “todos los mecanismos” para poder entregar becas científicas y tecnológicas para los programas especiales de postgrado de las universidades nacionales e internacionales. El proyecto contará con el apoyo de los países miembros de los Brics+. Asimismo, pidió hablar con las universidades más destacadas del mundo para apoyar al "semillero científico" que impulsa su gestión. 

"El colonialismo se basa en el control de las mentes, en el oscurantismo de la educación, y hoy se presenta como dependencia tecnológica, científica. Si la independencia de hace 200 años fue eminentemente política, la del siglo XXI es la de las mentes, el conocimiento, la científica y tecnológica, que se debe expresar en el derecho al desarrollo, al futuro", comentó.

Laboratorio de microscopía electrónica

Además, el jefe de Estado demandó que se desarrollen proyectos orientados a la generación de conocimiento “pertinente y aplicable” en los distintos sectores productivos del país; así como también, que atiendan las necesidades y requerimientos sociales. 

Advertisement

Por otro lado, inauguró el primer laboratorio avanzado de microscopía electrónica de barrido del Polo Científico-Tecnológico de Baruta, el cual hará análisis mineralógicos y materiales del país. El mismo estará conectado con universidades y centros de investigación para avanzar en los estudios especializados.

“No pudieron detenernos las sanciones. La tecnología la estamos creando y llevando adelante. Pasando por encima de bloqueos y sanciones”, puntualizó. En este proyecto participó la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).



Tendencias