article-thumb
   

Maduro anuncia medidas para prevenir el coronavirus: «En cualquier momento llegará al país»

Reinaldo Villanueva | 12 marzo, 2020

Caracas.- En una declaración ofrecida desde el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro anunció la suspensión por un mes de los vuelos provenientes de Europa y Colombia por un mes, en prevención de la llegada del coronavirus a Venezuela. Aseguró que todas las pruebas de posibles casos en el país han dado negativo, y pidió a Donald Trump la suspensión de las sanciones para poder adquirir las pruebas requeridas para el descarte de la pandemia. «No hay que politizar el tema», enfatizó, al tiempo que también suspendía cualquier tipo de reuniones públicas.

Le puede interesar: Reverol: Incendio a galpones del CNE fue iniciado por grupos terroristas

«Las cifras de coronavirus nos dan grandes preocupaciones. En Venezuela hemos tomado todas las medidas para detectar las llegada del virus. Siendo una pandemia que ha atacado a los países del mundo, hay que ser objetivo y tener los pies sobre la tierra: en cualquier momento el coronavirus va a entrar en nuestro país. En este momento todavía, haciendo decenas de pruebas no ha llegado a Venezuela pero tenemos que prepararnos con serenidad, con seguridad y con la cooperación y la solidaridad más grande que podamos ejercer los venezolanos», dijo Maduro.





Declaró el sistema de salud a nivel nacional en «emergencia permanente», con el fin de garantizar la «protección y contener todos los casos que sean detectados». Indicó que desde su Gobierno están haciendo «esfuerzos supremos para coordinar» con el presidente colombiano Iván Duque, para trabajar en conjunto contra la patologia.

«No debemos politizar este tema. La comisión presidencial me ha pedido que tomemos medidas especiales que van a ir escalando. Le pido a los consejos comunales, a los CLAP, a toda la red de organizaciones sociales, los movimientos; a todos, que pongan al frente de la batalla para proteger al pueblo de Venezuela», solicitó el máximo representante del chavismo.

Como primera medida anunció que suspenderán «todos los eventos públicos masivos, conciertos, visitas a museos», así como reuniones y todas aquellas actividades que lleven al «cultivo de multiplicación» del Covid-19. «Hay que establecer coordinaciones con la iglesia católica. Estas personas que van a la iglesia deben tener la conciencia. Debemos tener conciencia que el coronvirus no solo ha afectado la salud sino a la vida la humanidad», agregó.





«Si nos toca enfrentar el cierre de pueblos y ciudades para proteger a los trabajadores y trabajadoras, si nos toca suspender clases en todo el país; lo haremos. Estamos preparando que continúen el año escolar por las vías de redes sociales e internet. Tenemos la facultad, la fuerza espiritual, la convicción y estamos entenados en la batalla contra las dificultades. Vamos a salir a delante. No es momento de diferencias y confrontación», destacó el jefe del Ejecutivo.

Pidió a la Fuerza Armada nacional Bolivariana (FANB), autoridades sanitarias, civiles ponerse a la «altura de las circunstancias» para poder contrarrestar la pandemia que «la humanidad no había enfrentado durante siglos».

«Levanta las sanciones criminales»

Nicolás Maduro insistió una vez más al presidente de los Estados Unidos (EE: UU), Donad Trump, que levante las sanciones en «contra de Venezuela» para poder comprar insumos médicos en los mercados internacionales. Además, señaló que gracias a la Organización Mundial de Salud (OMS) se han descartado 30 casos sospechosos de la enfermedad, porque ante el «bloqueo» los centro de salud de la nación no tienen el equipamiento para hacer las pruebas diagnostico.

Encargó a su canciller Jorge Arreaza a buscar una vía para que la Administración de Trump tomó otra postura con respecto a Venezuela frente a la amenaza que enfrentan más de 100 países en todo el mundo.