Connect with us

Nacionales

Maduro anuncia una refundación del mapa de cooperación con Cuba

El mandatario señaló que en los últimos años ambas naciones han construido un "entramado profundo de cooperación que nos ha permitido enfrentar todas las coyunturas"

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- Luego de una reunión de casi dos horas con el primer ministro cubano Manuel Marrero en el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro anunció este martes una refundación del mapa de cooperación entre ambas naciones. 

Lea también: Parlamento crea comisión para investigar ataque contra niño venezolano en Perú

"Hemos abordado la agenda bilateral, hemos revisado todos los temas de la cooperación histórica que hemos forjado en estos años (...) Los modelos de cooperación entre Cuba y Venezuela son un ejemplo de lo que se pueda hacer entre dos pueblos", dijo Maduro durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales transmitida por Venezolana de Televisión (VTV). 

El mandatario venezolano señaló que en los últimos años ambas naciones han construido un "entramado profundo de cooperación que nos ha permitido enfrentar todas las coyunturas". 

"Hemos revisado no sólo la agenda bilateral, hemos revisado la agenda latinoamericana-caribeña y regional. Hemos visto el mundo actual, fue una reunión buena e intensa, y vamos orientando el camino hacia una refundación creadora y profunda del mapa de cooperación entre Cuba y Venezuela".

Maduro indicó que dicha refundación tiene como objetivo "mejorar, profundizar y ampliar el apoyo mutuo".  

"Estamos de pie, en batalla y victoriosos, y unidos más que nunca. Así que hemos decidido hacer una refundación creativa, profunda, para que nuestra cooperación vaya adaptada a los nuevos tiempos, a la nueva época y permita impactar positivamente la vida social, económica, política y cultural de Cuba y Venezuela", agregó. 

Advertisement

Por su parte, el primer ministro cubano Manuel Marrero expresó el empeño del gobierno de Miguel Díaz-Canel de seguir avanzando en la cooperación con Venezuela. 

"Somos dos países bloqueados, dos países que hemos tenido que enfrentar la consecuencia de toda esta crisis internacional (...) Hemos tomado decisiones donde ha sido muy interesante el intercambio que nos permite compartir las experiencias y ver cuántas cosas pudiéramos hacer en el mejoramiento de nuestras economías y la calidad de vida de la población".

En este sentido, Marrero pidió seguir reforzando los convenios entre Cuba y Venezuela, "para ver cómo identificamos nuevos nichos de colaboración y cooperación".  

"Nosotros, en cualquier circunstancia, vamos a continuar cooperando con Venezuela y no ofreciendo lo que nos sobre, sino compartiendo lo que tenemos. Tenemos las potencialidades para continuar fortaleciendo estos convenidos", reiteró. 

Finalmente, Marrero dijo que Cuba continuará apoyando a Maduro a pesar de las sanciones internacionales impuestas contra ambas naciones.



Advertisement

Tendencias