Connect with us

Nacionales

Maduro anunció "plan especial" para descontaminar el Lago de Maracaibo

Néstor Reverol encabezará "plan especial" de atención, descontaminación y recuperación del Lago de Maracaibo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. Nicolás Maduro anunció el lunes un "plan especial" para descontaminar el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, tras estar afectado por los derrames de petróleo, la confluencia de desechos y la proliferación de una bacteria llamada verdín.

Lea también: "Candidatos discutieron aspectos técnicos y operativos para La Primaria"

En un acto con motivo del bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, celebrado en el estado Zulia, transmitido en Venezolana de Televisión (VTV), Maduro dijo: "He elaborado un plan que quiero activar, (...) un plan especial de atención, descontaminación y recuperación del Lago de Maracaibo, y pongo al frente de ese plan al general Néstor Reverol Torres, vicepresidente de Gobierno para Servicios Públicos".

Maduro agregó que se trata de un plan que ha "elaborado personalmente" con el apoyo de científicos y técnicos, así como de los ministros de Ecosocialismo, Josué Lorca, de Petróleo, Rafael Tellechea, y de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, además del ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol.

El mandatario nacional también pidió al gobernador de la entidad, Manuel Rosales, y al alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, "todo el apoyo" para el desarrollo del plan, para el que buscará los recursos "a pesar de las sanciones" y del "bloqueo".

Según Maduro, hace unos días recibió los resultados de un estudio técnico y científico "de profundidad" que ordenó elaborar tras revisar las denuncias sobre los "desbordes de petróleo" en el lago y sus afectaciones en "las comunidades de pescadores" y en el "hábitat".

Advertisement

Otro anuncio

Por otra parte, dijo que en "las próximas semanas" comenzará la construcción de un "gran parque monumental" que ocupará "parte del este y del oeste de Maracaibo", que tendrá 33 hectáreas y una capacidad para 1,4 millones de personas.

"Vamos a reforestar toda esa zona del oeste, del este (de Maracaibo), para tener la protección de los árboles. (...) Va a ser un gran parque, un parque monumental"

El parque, que llevará el nombre de Ana María Campos, tendrá también cinco lagunas, 14 "canchas gigantes para el deporte", caminerías, un parque para mascotas y otro "para niños y niñas con alguna discapacidad", al tiempo que prometió entregar "las primeras ocho hectáreas" en diciembre. 

En contexto

El Ministerio de Ecosocialismo dijo el pasado 19 de julio que fortalecerá el plan de fiscalización de industrias que operan en el Lago de Maracaibo, con el fin de sanear sus aguas de la contaminación causada, entre otros factores, por algas y derrames de petróleo. 

La cartera de Ambiente, junto a la Universidad del Zulia y otras instituciones, también acordaron crear una comisión permanente para «continuar el monitoreo integral» del estuario y comenzar a dar forma a una «normativa legal que regule los valores de concentración de materia orgánica y nutrientes» que van a parar al Lago. 

También afirmaron que buscarán robustecer la capacidad de autorregulación del lago con medidas como la restauración de manglares y la «optimización y mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales». 

Advertisement

Además, se comprometieron a «reducir las cargas másicas de nutrientes aportadas» por ríos «mediante el establecimiento del control de actividades de explotación agrícola, pecuaria, acuicultura e infraestructura hidráulica». 

Según el Gobierno venezolano, el Lago de Maracaibo presenta una «situación cíclica» que ha alterado su aspecto, tornándolo verde, debido a «condiciones naturales y antrópicas de origen multifactorial». 



Tendencias