Connect with us

Economía

Maduro anunció la instalación de una mesa de diálogo con todos los sectores industriales

El mandatario también anunció la construcción del primer parque científico-tecnológico-industrial del país, el cual estará ubicado en la zona de los Altos Mirandinos del Área Metropolitana de Caracas

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves la instalación de una mesa de diálogo con todos los sectores industriales del país, con el fin de debatir el fortalecimiento de la economía nacional, apropiación y desarrollo tecnológico, entre otros temas. 

Lea también: Maduro acusa a PJ de "atacar" a los trabajadores del Metro de Caracas

En una alocución transmitida por el canal estatal VTV, Maduro aseguró que la proyección de crecimiento económico para este 2022 “es grande”, y aseveró que actualmente los estadísticos también proyectan un crecimiento para el año 2023.

"En muchos aspectos este año está siendo bueno, va a hacer bueno, pero sobre todo, el año 2023 va a hacer mejor en producción, en crecimiento, en ganancia, en abastecimiento y en control de los factores difíciles que hemos tenido que ir canalizando; la inflación, el sistema cambiario", dijo. 

El mandatario adelantó que al cierre del 2022 “vamos a tener buenas noticias de desaceleración radical de los procesos inflacionarios”, además de “tener la consolidación del nuevo sistema cambiario de mercado inclusivo, diversificado que tiene Venezuela”.

En este sentido, Maduro resaltó la importancia del diálogo directo para llegar a acuerdos. 

“Anuncio aquí que vamos a institucionalizar y le vamos a dar todo el poner a una mesa nacional de diálogo productivo con todo el sector industrial de Venezuela; una mesa permanente, con sus comisiones de trabajo y sus instancias de reflexión, estudio y acción permanente”, expresó. 

Advertisement

Señaló que la mesa se encargará de estudiar 7 vértices: el encadenamiento productivo, planes de desarrollo industrial, manejo de estadísticas e indicadores, mercado nacional y abastecimiento, oferta exportable, apropiación y desarrollo y el fortalecimiento de la economía nacional. 

"Venezuela debe desarrollar una vocación exportadora (...) Todo el sector industrial venezolano debe empezar a construir su oferta exportable, con lo que produzca hoy, por lo menos, dedicar un mínimo de 20 % de su producción a la exportación y el Estado venezolano debe apoyar a todas las industrias", agregó.

Maduro instó a diversificar las fuentes de riquezas y de divisas del país con el fin de "liberarnos completamente del petróleo", por lo que pidió crear una "gran alianza entre la clase obrera y la industria venezolana para sustituir partes y repuestos de todo tipo".  

Finalmente, anunció la construcción del primer parque científico-tecnológico-industrial del país, el cual estará ubicado en la zona de los Altos Mirandinos del Área Metropolitana de Caracas, que tendrá como fin "el desarrollo productivo de bienes y servicios".





Advertisement

Tendencias