Connect with us

Economía

Maduro aprobó 93 000 créditos para mujeres, jóvenes y emprendedores 

El mandatario anunció la activación de un plan presidencial con el objetivo de recuperar las instalaciones de la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial. El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves la entrega de 93 000 créditos para los nuevos beneficiarios de los programas Credimujer, Credijoven y emprendedores

Lea también: Continúa la entrega de bonos por el Carnet de la Patria: ¿cuál es el monto?

Durante una reunión del Consejo Nacional de Economía, que tuvo lugar en el estado Mérida, Maduro detalló que 40 000 créditos estarán dirigidos a Credimujer, 40 000 para Credijoven y 13 000 para el programa Emprender del Banco de Venezuela (BDV). 

"Serían 93 mil (créditos) en junio, en julio serán 100 mil", dijo. 

Por otra parte, el mandatario aseveró que las sanciones estaban dirigidas a los productores, trabajadores y la familia venezolana, y no a funcionarios de su Gobierno. 

"Venezuela no se ha rendido, ni los empresarios, ni los trabajadores, ni el pueblo. Ni yo me he rendido. Nos hemos plantado firmemente. Cuando vemos los indicadores de una recuperación económica lograda con trabajo, con inteligencia, a pulso, tenemos que darle las gracias al diálogo económico", expresó. 

Advertisement

Destacó que Venezuela "tiene independencia política" porque "no tenemos amos extranjeros, no somos serviles a ningún imperio y no recibimos órdenes de nadie. Somos libres, independientes y soberanos absolutamente en lo político".

Señaló que la región de Los Andes ha sido la más afectada por las sanciones y la "guerra económica", sin embargo, "han logrado resistir".

"Tenemos que sanar las heridas de los misiles; las heridas sociales, en primer lugar, atender al que necesita, mejorar las condiciones de los trabajadores, profundizar las grandes misiones sociales, ir elevando de manera sostenible con la generación de riquezas el nivel de vida, construyendo el estado de bienestar que tuvimos en un momento dado y que vamos a tener, inclusive superior al que ya conocimos".  

Reiteró que la meta del Ejecutivo es construir 3 millones de viviendas nuevas para las familias que "más lo necesitan". "Esa meta la podemos cumplir con la experiencia y fuerza que tenemos. ¿500 mil viviendas por año? ¿Qué es eso para nosotros? Lo vamos a construir, tenemos mucho trabajo para recuperar el estado de bienestar social y eso solo se puede lograr produciendo y logrando riquezas", agregó.

Plan para mejorar las fallas eléctricas

Enfatizó que en los últimos años al Gobierno se le ha dificultado conseguir los repuestos para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido “a las sanciones”. 

Advertisement

"Conseguir un repuesto para emparejar el servicio eléctrico, cuesta Dios y su ayuda. Conseguir un repuesto para mejorar y cambiar el cableado nos costó más de dos años, pero ya conseguí el cableado, los repuestos y vamos a recuperarlo, en 60 días tiene que estar recuperado". 

Indicó que actualmente trabajan en un “plan ambicioso” con el objetivo de dar respuesta a las fallas eléctricas que constantemente se registran en Los Andes venezolanos. 

Dicho plan, según explicó Maduro, prevé generar 3 000 megavatios con energía solar. "Para eso tenemos una alianza poderosa con China, Turquía e India", dijo.

A su vez, afirmó que trabajan en un proyecto para la recuperación del sistema de carreteras y autopista del país. 

"Son muchas cosas, que son tareas duras y difíciles, pero motivantes", expresó el jefe de Estado, al tiempo que aprovechó para nuevamente hacer un llamado a los venezolanos que se encuentran viviendo en el exterior. "Han conocido el capitalismo salvaje. Vénganse que aquí lo que va a brillar es Venezuela, vuelvan", sostuvo.

Advertisement

Plan para la recuperación de la ULA 

De igual manera, Maduro anunció la activación de un plan presidencial con el objetivo de recuperar las instalaciones de la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida. 

"(Voy a) activar un plan presidencial para la recuperación de la ULA, de todas las instalaciones, patrimonio. Tengo la plata, tengo los recursos", aseguró. 

Pese a que no precisó el monto aprobado, Maduro aseveró que el dinero proviene de la recaudación de impuestos que, reiteró, ha aumentado en lo que va de 2024. 

Ante ello, Maduro pidió al rector de la ULA, Mario Bonucci, reunirse con el gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, “para que le dé las noticias de cómo vamos a incrementar esa inversión”. 

"No importa qué candidato presidencial usted apoye, aquí va a seguir gobernando Nicolás Maduro y voy a recuperar la ULA-Mérida. No me importa, yo no discrimino por carnet político o por candidatura. Vamos pa'lante".

Advertisement

Importaciones colombo-venezolanas 

Destacó que las importaciones hacia Venezuela desde Colombia han incrementado en un 54 % entre enero y mayo de este año. 

Asimismo, las exportaciones de Venezuela a Colombia crecieron en un 16 %, un resultado que consideró insuficiente, por lo que llamó a trabajar más para equilibrar la balanza comercial con el país vecino. 

A juicio de Maduro, los productos venezolanos como el yogur, el café, la carne, la leche, el pollo y el queso "tienen más calidad". 





Tendencias