article-thumb
   

El Gobierno apuesta por tercer plan de seguridad camino al 6-D arrastrando dos fracasos

Admin

Lohena Reverón.- La Operación de Liberación del Pueblo (OLP), es el tercer plan de seguridad del Gobierno de Nicolás Maduro, que según el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, logró la detención de paramilitares causantes del terror en las barriadas caraqueñas, el cual se ha extendido al interior del país; sin embargo, las calles siguen siendo igual de peligrosas. En la Cota 905, donde iniciaron los allanamientos ahora hay vecinos amenazados por las bandas, acusados de haber cooperado con militares y policías.

Durante el mandato del “hijo de Chávez” fue asesinada la actriz de talla internacional Mónica Spear, junto a su esposo Thomas Henry Berry, tal impacto causó en la sociedad venezolana el crimen que se anunció la activación del segundo plan para atacar la delincuencia. Hora y media duró la cadena de radio y televisión donde Maduro disertaba junto a ministros, gobernadores y alcaldes lo ocurrido, se presentaron propuestas pero la delincuencia sigue a su anchas, intacta.

El primer mandatario insistió en la necesidad de desarmar a la ciudadanía. “Tienen que entregar las armas. Nadie puede quedarse con armas”, expresó, y agregó que sólo las fuerzas militares y policiales del país pueden estar armadas.  A la salida de la cita el vicepresidente Jorge Arreaza mencionó en Twitter un “cronograma de trabajo para combatir la inseguridad” en todos los estados del país. El entonces ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, sería el  encargado de coordinar los planes con los responsables policiales de las provincias, pero meses después este fue destituido, tras supuestas amenazas de bandas criminales.

Cabe destacar que el primer plan de seguridad anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro fue en agosto de 2013, aprobado cinco meses después de la muerte de Hugo Chávez, durante una reunión con el Alto Mando Militar y organismos de protección. “Tenemos cuerpos de seguridad, de inteligencia, muy bien entrenados que trabajan las 24 horas, tenemos una Fuerza Armada Nacional cada vez más cohesionada, alerta y con planes para todos los escenarios”, destacó.

Hasta ahora las autoridades no han dicho cuántas semanas o meses durará la OLP, si será permanente, si será moderado o pasará a un nivel superior. El último balance fue ofrecido el pasado viernes. Para el diputado Stalin González, es una mala estrategia de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.  Esta operación ha logrado la captura de peligrosos delincuentes solicitados por homicidios, porte de arma, tráfico de drogas, robos, entre otros graves delitos, lo curioso es que no ha sido tan efectiva, los líderes de bandas como “El Coqui” o “El 70” están en libertad plena.

Comentarios

comentarios