Connect with us

Nacionales

Maduro arremete contra Javier Milei por “el robo” del avión de Emtrasur

El mandatario también aprovechó la oportunidad para arremeter nuevamente contra el dirigente opositor Juan Guaidó, a quien tildó de “bobolongo, bruto, incapaz y ladrón”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial. El presidente Nicolás Maduro arremetió este jueves contra su homólogo argentino Javier Milei, luego de que el pasado 12 de febrero la administración estadounidense oficializara la incautación del avión venezolano-iraní Emtrasur, que se encontraba retenido en Buenos Aires desde junio de 2022. 

Lea también: Maduro arremete contra Javier Milei por “el robo” del avión de Emtrasur

“El bandido de Milei se robó el avión de Venezuela. Javier Milei, el héroe de la ultraderecha, de los apellidos, le robó un gran avión a Venezuela”, dijo Maduro durante una alocución transmitida por el canal estatal VTV. 

Además, el mandatario venezolano llamó “loco” a Milei.  

Arremete contra Guaidó 

Asimismo, el mandatario aprovechó la oportunidad para arremeter nuevamente contra el dirigente opositor Juan Guaidó, a quien tildó de “bobolongo, bruto, incapaz y ladrón”. 

“¿Dónde está el bobolongo? ¿Quién sabe del bobolongo? ¿En qué parte de Miami vive? ¿Cuánta plata se llevó? ¿Cuánto se robó? El bobolongo de los apellidos, podemos decir, porque lo pusieron los apellidos, pero le salió bruto, incapaz y ladrón a los gringos y a los apellidos el bobolongo”, destacó. 

Advertisement

Llegada del avión a Florida 

El pasado 12 de febrero, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció la llegada del avión al Distrito Sur de Florida.

El gobierno de Joe Biden aseguró que su nación cuenta con "todos los derechos", de acuerdo con la sentencia de un Tribunal de Distrito de Columbia, para decomisar la nave. Además, informó que posee título e intereses sobre el avión de carga Boeing 747 .

El fiscal general adjunto, Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional, expuso que la aeronave fue construida en Estados Unidos y fue transferida por una aerolínea iraní sancionada en una transacción comercial que "violaba las leyes de control de exportaciones" de su país y que "beneficiaba directamente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica", organización acusada de terrorismo. 

Ante esto, Olsen aseveró que el Departamento de Justicia está "comprometido a garantizar que toda la fuerza de las leyes estadounidenses niegue a los actores estatales hostiles los medios para participar en actividades malignas que amenacen nuestra seguridad nacional”.

El conflicto en torno al avión comenzó tras quedar varado en Buenos Aires por falta de combustible. Había llegado a la capital argentina el 6 de junio y dos días más tarde tenía previsto ir a Montevideo, pero Uruguay le denegó acceso a su espacio aéreo, por lo que debió regresar al aeropuerto argentino, donde fue retenido a pedido de Estados Unidos. Sus 19 tripulantes fueron detenidos. 

Advertisement

Sin embargo, en octubre de 2022, un juez argentino ordenó la puesta en libertad de los últimos tripulantes que permanecían presos, pero la aeronave quedó retenida debido a que el Departamento de Justicia de Estados Unidos obtuvo una orden judicial para que el avión fuera confiscado en Buenos Aires.  



Tendencias