Connect with us

Nacionales

Maduro asegura que Guyana no “podrá” detener el referendo por El Esequibo

El mandatario tildó de “locos” a los funcionarios guyaneses que “intenten sabotear” la consulta promovida por la Asamblea Nacional

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa.- El presidente Nicolás Maduro aseguró este miércoles que el gobierno de Guyana no “podrá” detener el referendo consultivo sobre El Esequibo que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de diciembre.

Lea también: Yván Gil afirma que EE. UU. y Gran Bretaña "confabulan" contra Venezuela

En el lanzamiento de la "Maquinaria 5x5" en defensa por el territorio en disputa, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario tildó de “locos” a los funcionarios guyaneses que “intenten sabotear” la consulta promovida por la Asamblea Nacional del país.

“Están locos, pretenden sabotearlo, que se impida. Gritan de desesperación, pero yo le digo al gobierno de Guyana, a la ExxonMobil y Comando Sur: llueva, truene o relampagueé, el domingo 3 de diciembre amanece bendita la patria y el pueblo en las calles”, dijo.

Asimismo, aseveró que la administración de Irfaan Alí no podrá vulnerar el derecho constitucional, civil y político del pueblo; en este sentido, condenó que desde la estatal estadounidense se “pretenda” ordenar la suspensión del referendo.

Reiteró que "las provocaciones" de Irfaan Alí se responderán el domingo con "votos". "Lo esperamos en la bajadita. Primero votar"

Advertisement

Pago a influencers

Maduro denunció que el gobierno de Guyana le “paga” a algunos influencers venezolanos para que publiquen en redes sociales que la Guayana Esequiba no le pertenece a Venezuela, hecho que rechaza.

“Salen a opinar desde Guyana y les pagan a unos venezolanos vendepatrias que está allá. Los amenazan y les pagan. Que un venezolano diga desde Guyana que la Guayana Esequiba no es venezolana, es una traición. O que digan que hay que suspender el referendo. Les han pagado para lanzar estiércol contra una consulta tan noble”, puntualizó.

Llamado a Estados Unidos

Reiteró el llamado al gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden. “Les digo a los Estados Unidos y a Washigton, abran los ojos, miren y escuchen bien, no es un hombre, no es Maduro, es el pueblo, es un niño, niña, mujer de a pie, que para siempre luchan por la independencia”, acotó.  

Simulacro de votación en liceos

Tras concluir la jornada electoral por El Esequibo, llevada a cobo en todos los liceos y colegios del país, Maduro les pidió a los liceístas a acompañar a sus padres o representantes a los centros electorales de sus comunidades para “celebrar” la participación y defensa del territorio.

“A ponerse las pilas, y a demostrar la organización que tiene el pueblo venezolano”, mencionó.

Advertisement

Maquinaria 5x5

La maquinaria, que contará con el despliegue de 49.182 consejos comunales, 1.800.000 voceros, 46.338 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y 47.000 Unidades Populares de Defensa Integral se desplegarán el 3 de diciembre para “garantizar” el voto de más de 12 millones de personas.

“Activados al máximo para la motivación, la organización y la movilización. A ustedes, les encargo en su comunidad la defensa de la Patria y la defensa de la Patria tiene un nombre referéndum consultivo. A participar y votar el domingo próximo 3 de diciembre”, ordenó.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) activará 15.850 centros de votación con el programa gubernamental 1X10. De igual manera, 43 movimientos sociales del Congreso de la Nueva Época 3R participarán.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) activó el 2406 y 2637 para que, vía mensaje de texto, los ciudadanos sepan dónde votar.

Ambiente caldeado

El domingo 3 de diciembre se celebrará el referendo consultivo sobre El Esequibo, un mecanismo solicitado por la Asamblea Nacional (AN) y, luego, aprobado por el Poder Electoral. 

Advertisement

El Gobierno encabezado por Irfaan Ali ha manifestado abiertamente su descontento con el mecanismo por considerarlo un “atentado contra la paz de la región”. Asimismo, aseguraron que pretender asumir parte del territorio en disputa como un estado venezolano es “una ilegalidad”.

A mediados del mes de noviembre, Venezuela y Guyana participaron en una audiencia ante la CIJ, para presentar los argumentos sobre el referendo consultivo. En aquella oportunidad, la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez afirmó que el referendo es una expresión de democracia y que Venezuela no aceptará que Guyana lo ataque.

"Esta solicitud de Guyana es una oportunidad para detener el colonialismo judicial. El 3 de diciembre el pueblo venezolano irá a votar para demostrar que sus derechos sobre el Esequibo son irrenunciables", dijo.

Dijo que a partir del 2015, luego del hallazgo de la ExxonMobil en el territorio por delimitar, Guyana "dio la espalda al Acuerdo de Ginebra" de 1966, el cual fue firmado durante el Gobierno de Raúl Leoni e impulsado por la gestión de Rómulo Betancourt, para sumarse a "la agresión internacional contra Venezuela".

Además, acusó a Guyana de poner sus instituciones y su territorio al servicio de las grandes potencias, "que siempre han anhelado destruir a Venezuela para apoderarse de las reservas más grandes del planeta, de petróleo, oro y gas".

Advertisement

AN pide amparar el referendo

Debido a las acciones de Guyana, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez solicitó el pasado 15 de noviembre al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la acción de amparo y pidió al Poder Judicial a acompañar el proceso consultivo.

Rodríguez afirmó que las acciones “violatorias al derecho internacional”, por parte de Guyana, impulsaron la convocatoria al referéndum. Denunció que “diversas formas de agresiones” de ese gobierno se han profundizado en los últimos cuatro años.

"Buscan atacar al pueblo y herir el bienestar para intentar sustraernos de un territorio soberano", denunció. 

Dos días después de la petición, la Sala Constitucional del TSJ aprobó la acción de amparo a favor del referendo sobre el Esequibo.

En la sentencia 1470, publicada el 16 de noviembre, el máximo tribunal destacó que no tendrá validez ni ninguna eficacia cualquier decisión o actos materiales de personas naturales o jurídicas (nacionales o extranjeras), organismos internacionales o Estados nacionales, que desconozcan, impidan o pretendan obstaculizar el derecho a ejercer la soberanía, independencia e integridad territorial o el de la participación política y la celebración del referendo consultivo.

Advertisement

En el fallo, el Poder Judicial afirmó que Venezuela no reconoce los "laudos viciados de nulidad, como es el caso del Laudo de París de 1899".





Tendencias