Connect with us

Nacionales

Maduro autoriza crear la Guayana Esequiba: "Tarde o temprano la ExxonMobil se sentará con nosotros"

El mandatario nacional encabezó una marcha conmemorativa del Día de la Lealtad

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Prensa Presidencial.- El presidente Nicolás Maduro reafirmó este viernes la soberanía venezolana sobre El Esequibo, durante un discurso ante una multitud reunida en los alrededores del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Lea también: José Gil Yepes: A María Corina Machado le conviene recurrir al TSJ

Maduro, quien encabezó una marcha conmemorativa del Día de la Lealtad, anunció una serie de medidas para avanzar en la defensa de la región, que ha sido reclamada por Venezuela desde hace más de 100 años.

“Nosotros queremos paz, diálogo directo con el gobierno de Guyana, por las buenas todo, por las malas nada, con respeto a los derechos de Venezuela. Guyana y la ExxonMobil se tendrán que sentar con nosotros, más temprano que tarde, después de la voz del pueblo expresada el 3 de diciembre. Con el Acuerdo de Ginebra, todo, con la CIJ, nada, que lo oiga el mundo”, expresó Maduro.

Acto seguido, el mandatario nacional pasó a firmar las medidas que anunció el lunes, 4 de diciembre, tras los resultados oficiales del referendo consultivo sobre el Esequibo, celebrado el domingo 3 de diciembre.

Entre las medidas anunciadas, se encuentran la designación de Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única del estado de la Guayana Esequiba, la creación de una alta comisión nacional para la defensa y recuperación de la región, la oficialización del nuevo mapa oficial de Venezuela que incluye la Guayana Esequiba, la creación de la división Pdvsa-Esequibo y CVG-Esequibo, y la creación de una nueva Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba.

Advertisement

“Doy la orden donde se declaran nuevos parques, reservas, monumentos naturales a la Guayana Esequiba, publíquese y cúmplase. Pido la bendición de los cielos y todo el apoyo de la FANB para avanzar en paz hacia el gran objetivo de que nuestra Venezuela quede con su mapa completo. Que nuestra Venezuela siga su camino de unión, de paz, un 8 de diciembre”, sentenció el mandatario.

"Traición a la patria"

Maduro acusó a Guyana y a la empresa petrolera ExxonMobil de violar los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

"Guyana pateó el Acuerdo de Ginebra y comenzó a repartir nuestros mares, y amenazaron con poner una base militar en la Guayana Esequiba", dijo Maduro. "Nosotros queremos paz, diálogo, por las buenas todo, por las malas nada”, reiteró.

Asimismo, señaló a la oposición venezolana de traicionar a la patria, por la postura que han tomado en torno al conflicto por el Esequibo.

Maduro dijo que la oposición está "chillando" contra la voluntad del pueblo venezolano, que se expresó el pasado 3 de diciembre en un referendo en el que la mayoría de los votantes venezolanos se pronunciaron a favor de la soberanía venezolana sobre la Guayana Esequiba.

Advertisement

"Ustedes ven la reacción del imperialismo y la derecha, desconocer la voluntad del pueblo, la derecha de los apellidos, la casta oligárquica de la ultraderecha una vez más se presta contra su propio país, eso se llama traición a la patria", dijo Maduro. "Ahí están los Capriles, los Leopoldo López, el Julio Borges, el Guaidó, la Machada, hablando contra el pueblo, apoyando a Guyana, a la ExxonMobil, llamo al pueblo a denunciarlos en cada calle, en cada comunidad, ya basta de traiciones y quinta columna".

Aseguró que este grupo de dirigentes opositores está recibiendo apoyo de países extranjeros, como Estados Unidos, para intentar desestabilizar a Venezuela.

"La casta corrupta de la ultraderecha oligárquica, y salen sus amigotes en el mundo, a apoyar a la ExxonMobil, Luis Almagro, el sicario general de la OEA, basura, que apoyó a Guaidó, que apoya a la Machado, a Julio Borges, y que dice que nosotros no tenemos derecho sobre la Guayana Esequiba", apuntó.

"Iván Duque, narcoparamilitar, asesino, Sebastián Piñera, Mauricio Macri, Vicente Fox, entre otros, en esta carta dicen que la Guayana Esequiba no le pertenece a Venezuela y que dejemos quieto a la ExxonMobil que nos quiten los mares", agregó.

Maduro avanzó en su discurso haciendo un llamado a la unidad nacional para defender la soberanía venezolana sobre la Guayana Esequiba.

Advertisement

"Confío en la conciencia y el pensamiento crítico, que cada quien saque sus conclusiones, quién defiende y quién traiciona a Venezuela", resaltó. "Nosotros no nacimos el día de los cobardes, de los vende patria".

Consensos

El mandatario nacional también habló sobre cinco consensos que su gobierno ha definido para avanzar en la recuperación económica, social y política del país.

Maduro mencionó la necesidad de perseverar en la construcción de un modelo económico diversificado, en la recuperación económica completa, con justicia, “para un nuevo estado de prosperidad, de nuestro esfuerzo y trabajo, vamos paso a paso”, dijo.

Reiteró su llamado a condenar  las sanciones y el bloqueo. “Que se levanten todas las sanciones económicas sobre la sociedad y el pueblo de Venezuela. Abajo las sanciones y abajo los que pidieron las sanciones. Y vamos paso a paso y lo vamos a lograr, más temprano que tarde vamos a lograr que esas sanciones se vayan al basural de la historia”, comentó.

El tercer consenso está relacionado con consolidar y defender la paz. “No más guarimbas. Si quieres paz, prepárate para defenderla en cada calle, en cada avenida, en cada barrio. Vamos a defender el derecho a la paz, no más violencia, no más odio, no más división”.

Advertisement

Avanzó con un cuarto consenso, al que consideró el más difícil: la recuperación del estado de Bienestar. “Relanzar las misiones, recuperar escuelas, ambulatorios, CDI, construir vivienda para quien no tiene. Aprobé punto de cuenta para construir 500 mil viviendas y entregarlas por Carnet de la Patria. Estamos haciendo mucho con nada, pariendo recursos”, señaló.

Y como último consenso, mencionó “la recuperación de nuestra Guayana Esequiba, legado de los libertadores. El pueblo decidió el domingo y nosotros lo que vamos es pa’ lante”.

Maduro dijo que los cinco consensos representan una nueva etapa en la historia de Venezuela, una etapa de unidad, justicia y soberanía.

"Hemos iniciado una nueva etapa en la historia, después de 150 años, se ha despertado una conciencia de justicia, igualdad, soberanía ejercida, el pueblo dijo cinco veces sí, por la calle del medio".

El presidente venezolano también acusó a la oposición de estar "chillando" contra la voluntad del pueblo, que se expresó el pasado 3 de diciembre en un referendo en el que la mayoría de los votantes venezolanos se pronunciaron a favor de la soberanía venezolana sobre la Guayana Esequiba.

Advertisement




Tendencias