article-thumb
   

Maduro, “cada vez menos como un gobierno y más como una mafia”

El Cooperante

El Nuevo Herald.- “Diosdado es el hombre detrás de las bambalinas, es el gran maestro de los títeres, es el hombre indispensable para el régimen”. Así lo define Bruce Bagley, experto en materia de narcotráfico y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Miami.

A esto atribuye, según recoge un reportaje publicado por El Nuevo Herald, la solidaridad manifiesta de Nicolás Maduro a la cabeza de la Asamblea Nacional, hombre que tradicionalmente ha sido considerado como el número dos del chavismo, por el enorme poder que acumula.

Según Bagley, Cabello se ha convertido en un elemento indispensable para sostener el delicado ecosistema de intereses y “mafias” que conforma el régimen que gobierna al país, y que por esa razón el poder de Cabello supera el del propio Maduro.

¿Narcoestado?

Sin importar el riesgo que supone el espaldarazo del primer mandatario nacional al “hijo ilustre” de El Furrial, a razón que puede incluso ser considerada Venezuela como un narcoestado, el analista explica que el primer mandatario nacional está obligado por ser “un prisionero, un hombre cautivo, que no tiene mucho espacio de maniobra y no puede deshacerse de los sectores que le sostienen”.

“No sorprende en absoluto que Maduro lo siga respaldando. En realidad es al revés, si la situación sigue empeorándose, si no manejan la economía mejor, si hay alguna avalancha de protestas en contra de Maduro es posible que lo sacrifiquen a él [Maduro] para reemplazarlo con otro escogido por Diosdado”, sentenció.
“Cada vez menos como un gobierno y más como una mafia”

Ese sistema altamente corrupto está llevando al régimen a operar “cada vez menos como un gobierno y más como una mafia”, señala un informe elaborado por la firma de inteligencia corporativa Stratfor.

“Generales y funcionarios del gobierno han trabajado juntos para trasladar cocaína desde Colombia y a través de Venezuela, mientras explotan los mecanismos de compras y de distribución y la subsidiada tasa de cambio para recoger las ganancias de varios esquemas de arbitraje”, afirmó Stratfor.

Según el informe, esta es una de las principales razones detrás de la escasez, ya que inclusos los pocos productos que están siendo importados terminan acumulándose en los almacenes de funcionarios corruptos y terminan echándose a perder o en el mercado negro.

 

 

Comentarios

comentarios