article-thumb
   

Maduro confirmó a última hora: expectativa ante Cumbre de las Américas

Admin

Jose A. Palacios. Barack Obama, Raúl Castro, Nicolás Maduro: nombres que han generado gran expectativa ante la celebración de la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Panamá, los próximos 10 y 11 de abril.

Según un comunicado publicado por el portal oficial del encuentro internacional, el presidente Maduro habría sido uno de los últimos mandatarios en confirmar su asistencia a la Cumbre, en el que prevé entregar –si las consigue- 10 millones de firmas contra el decreto del presidente Obama en el que cataloga a Venezuela como una amenaza inusual para la seguridad de la nación estadounidense.

En la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) se espera que participen los jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países del continente americano que tendrán como tema central la “Prosperidad con Equidad: los desafíos de la cooperación en las Américas”.

Sin embargo, y ante los impasses y nuevas medidas tomadas por los países asistentes habrá dos puntos relevantes: la participación de Cuba tras su salida de la OEA el 31 de enero de 1962 y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EE.UU. También resalta el encuentro de Obama, con el mandatario de Venezuela que, según el vicecanciller para Europa Calixto Ortega, se puede lograr.

Lo que depende de EE.UU y Venezuela

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que será una “cumbre de alegría” y que la agenda está enfocada de forma positiva, sin embargo, “eso depende del nivel de diálogo entre Estados Unidos y Venezuela”, detalló en declaraciones a  AFP.

Las diferencias diplomáticas entre EE.UU y Venezuela se intensificaron a raíz del decreto que hiciera Obama contra el gobierno de Maduro, estas justificadas en la supuesta violación de los derechos humanos que lleva a cabo el gobierno de Venezuela contra sus compatriotas.

Para el gobierno de Venezuela la medida estadounidense corresponde a un preámbulo de sanciones, que estaría entre embargos económicos, hasta algún tipo de intervención en el país, según preciso la canciller de la República Delcy Rodriguez, ante la la reunión extraordinaria de la OEA que se celebró el pasado 19 de marzo; estás  afirmaciones fueron negadas por el representante de Washington Tony Blinken, y se espera que sean debatidas   entre Nicolas Maduro y Barack Obama.

 

 

Comentarios

comentarios