article-thumb
   

Maduro congela mediación con el ELN presuntamente por resultados del 6D

Admin

El Cooperante.- El Gobierno de Nicolás Maduro, congeló la mediación de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según fuentes vinculadas en el proceso, pese a que en el territorio venezolano es clave en la logística de traslado de la cúpula del ELN.

“Aunque Ecuador ha servido de país amigo y de sede alterna para estos acercamientos, Venezuela es fundamental en términos de logística y de desplazamientos de la cúpula del Eln”, explicó una de las fuentes consultadas a El Tiempo.

Y agregó que, al parecer, la postura del gobierno Maduro estaría ligada a los resultados electorales del pasado 6 de diciembre, en los que la oposición logró conquistar la mayoría calificada en la Asamblea Nacional (112 escaños), dejando en desventaja al chavismo.

Tres hipótesis

Con el congelamiento de su mediación, Caracas estaría buscando un mecanismo para presionar a Colombia y evitar que se una a la campaña de respaldo y solidaridad que ha desatado el triunfo de la oposición.

La nueva Asamblea, con minoría oficial, se instalará el próximo 5 de enero en medio de amenazas de manifestaciones chavistas y de la designación irregular de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por el Gobierno.

De hecho, se especula que con su nueva postura frente a los diálogos con el Eln, funcionarios del gobierno de Maduro quieren evitar dar explicaciones ante el nuevo legislativo sobre el rol que han cumplido y la presencia de cabecillas de esa guerrilla en territorio venezolano.

La tercera hipótesis que explicaría el congelamiento de sus buenos oficios es que, de llegarse a un rápido acuerdo con el Eln, como está pasando con las Farc, Venezuela perdería protagonismo en el continente e influencia sobre Colombia.

En cualquier caso, tanto ‘Gabino’ como los voceros del gobierno Santos esperan que los acercamientos y la agenda que han venido acordando se hagan públicos a comienzos del 2016.

“El atranque está en cómo concretar asuntos operativos para la fase pública.Tenemos confianza en que por fin llegue ese momento comenzando el año venidero”, explicó el jefe guerrillero en suentrevista con el diario español.

En efecto, al igual que ha pasado con los diálogos en La Habana (Cuba) entre Gobierno y las Farc, en el caso del Eln ya pasó la etapa secreta y se está dando el salto a la pública.

Recientemente, el jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’, aseguró que, junto con el Gobierno de Colombia, lograron elaborar “una agenda de negociación a la que no le falta ni una coma”.

En declaraciones al diario nacionalista vasco Gara, el jefe guerrillero agregó que su organización tiene toda la disposición para comenzar negociaciones formales de paz y que esa decisión fue ratificada por el llamado comando central del Eln. De hecho, dijo que las conversaciones de paz podrían comenzar a partir del primer trimestre del 2016.

Comentarios

comentarios