article-thumb
   

Maduro denunció que el Grupo de Lima intenta derrocarlo: “Vamos a ver qué fuerza tiene”

El Cooperante | 9 enero, 2019

Caracas.- El presidente de la República Nicolás Maduro advirtió este miércoles que los países que conforman el Grupo de Lima están orquestando un golpe de Estado en su contra, en cumplimiento de supuestas órdenes del Gobierno de los Estados Unidos. “Vamos a ver qué fuerza tiene”, retó.

Lea también: Gobernadores chavistas expresaron respaldo a Maduro para su juramentación ante el TSJ

“Y les digo: el pueblo venezolano sabrá responder cualquier intentona que se pretenda hoy, mañana o cuando se pretenda; y la revolución se ha venido preparando para enfrentar y derrotar cualquier quinta columna de traidores que pretenda violentar la vida interna de Venezuela”, manifestó durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.





El mandatario nacional advirtió que no permitirá “ni un desliz” dentro de su Gobierno “llámese como se llame, tenga el cargo que tenga“, ni que se pretenda posicionar en Venezuela un plan como el 11 de abril de 2012 o un plan golpista. “Sepa que se va a enfrentar con la justicia, con la Constitución y todo el poderío cívico, militar y constitucional de nuestra patria”, enfatizó.

Ultimátum al Grupo de Lima

A pocas horas de su juramentación en el Tribunal Supremo de Justicia para asumir el nuevo periodo presidencial, Maduro dijo que las “fuerzas extremistas se desataron con el único objetivo de desestabilizar al país, llenarlo de violencia, confusión y caos para ponerle las manos a las riquezas”.

Maduro le dio un ultimátum al Grupo de Lima para que “rectifique” en las próximas 48 horas, de lo contrario el Gobierno venezolano tomará medidas diplomáticas “más enérgicas para defender la soberanía”.





En este sentido, el jefe de Estado sostuvo que sectores de la política nacional e internacional convirtieron “una toma de posesión protocolar, normal, de un país democrático” en una guerra mundial. “Hoy están aplicando una fórmula mucho más agresiva, mucho más violenta y que además deja de lado los principios fundamentales de convivencia entre los Gobiernos”, expresó.

Actualizar medidas económicas

El Ejecutivo indicó que en los próximos días asistirá a la Asamblea Nacional Constituyente para la presentación de su Memoria y Cuenta 2018 y, a su vez, presentar el Plan de la Patria 2019-2025 para que sea convertido en ley de la República para el cumplimiento obligatorio dentro de los próximos seis años.

Maduro adelantó que actualizará un conjunto de medidas económicas “necesarias para vencer la hiperinflación inducida y la guerra económica para estabilizar los procesos productivos y de abastecimiento en nuestro país”.

Diálogo con la oposición y EE. UU.

“Yo he convocado más de 300 veces a un dialogo nacional y lo hemos logrado en algunas partes”, soltó el presidente de la República al referirse a posibles conversaciones que puedan surgir con sectores de la oposición venezolana.

“Tienen grandes divisiones, no tienen liderazgo compartido, no tienen una ruta clara para la lucha del poder político y terminan sumándose y cumpliendo órdenes del extranjero, pero así y todo, yo le ratifico a la oposición venezolana mi deseo de diálogo con la agenda abierta, sin condicionamiento, cara a cara, eso sí, con la agenda abierta, con las cartas sobre la mesa, sin jugar sucio”, manifestó.

En tal sentido, Maduro afirmó que el Gobierno de Estados Unidos cometió un error al asumir una política de “intervencionismo brutal” en contra del país. Manifestó que espera que su homólogo estadounidense Donald Trump “rectifique y abandone” lo que consideró malas decisiones de Barack Obama y se iniciara un diálogo de altura “para ir hacia unas relaciones de cooperación, de trabajo conjunto. Eso sería un milagro, le pido a Dios”.

Comentarios

comentarios