Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Maduro dice que el sistema Covax "tiene una deuda con Venezuela"

El mandatario socialista anunció que las vacunas compradas al programa arribaran al país entre julio y agosto

Prensa Presidencial

Caracas.- Nicolás Maduro afirmó este domingo que mecanismo Covax "tiene una deuda con Venezuela", asegurando que el gobierno efectuó el pago de varios millones de vacunas contra la COVID-19 en abril.

Lea también: Saab dice que hay "nerviosismo" en la CPI tras "acciones contundentes" de su despacho

Durante su acostumbrada alocución dominical, Maduro dijo que entre julio y agosto deben llegar las vacunas compradas al mecanismo Covax para complementar el plan de vacunación masiva en el país.

“Desde el mes de abril Venezuela depositó el dinero de las vacunas contra la COVID-19 al programa Covax (...) Entre julio y agosto deben llegar las vacunas para complementar todo el plan de vacunación masiva", precisó el mandatario socialista en una trasmisión en vivo por Venezolana de Televisión.

Según Maduro, Venezuela es un país asediado para que no compren vacunas contra el coronavirus, acusando directamente al Gobierno de los Estados Unidos de negarle el acceso a la vacuna anti-COVID-19 al país.

"Hemos trabajado para conseguir las vacunas para el pueblo venezolano. Todo en silencio porque si lo anunciamos comienza la persecución (...) Venezuela pudiera ser el único país del mundo que es objeto a una persecución para comprar vacunas libremente a cualquier empresa", dijo.

Seguidamente adelantó que la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez "realizará una serie de gestiones" que luego comunicará al país.

"Una vez vacunada toda la población o el 70%, empezaremos a relajar algunas medidas", concluyó.

Mecanismo Covax

Delcy Rodríguez anunció el pasado 10 de abril que la Administración de Maduro había logrado cancelar el 50% del mecanismo Covax para el acceso a la vacuna anti-COVID-19.

La representante de Maduro recordó que el 18 de septiembre de 2020, Venezuela se incorporó al sistema Covax, para garantizar el 20% de las vacunas a la población venezolana. Al día de hoy, el oficialismo ya ha avanzado en las gestiones para la adquisición de vacunas a través de este mecanismo.

"Anunciamos que ya Venezuela, el gobierno, a través de todas las gestiones desplegadas diplomáticas y jurídicas ha logrado consignar el 50% del mecanismo Covax. El mecanismo requiere un anticipo, Venezuela incluso logró el doble del anticipo que se requiere", declaró.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

En este sentido informó que llegó a Venezuela una comunicación de Covax de Ginebra, la misma está firmada por Santiago Cornejo, encargado para América Latina.

"El comunicado dice que por medio de la presente se aprobó una transacción por 59,2 millones de francos suizos para tener acceso al mecanismo Covax (...) Covax recibió el anticipo que Venezuela está dando a este importante mecanismo y así garantizar la adquisición de 11 millones 374 400 dosis para vacunar al 20% de la población venezolana", precisó.

Según dijo, Venezuela pasó al formato de compromiso optativo con el que podrá decidir qué vacuna aplicará en el país, con base en la realidad venezolana.



Artículos relacionados

Destacados

El vicepresidente del CNE solicitó dar inicio a la tramitación "idónea y justa" de las inhabilitaciones políticas a poco meses de las elecciones del...

Destacados

La vicepresidenta ejecutiva acusó al embajador de Estados Unidos ante Venezuela de presuntamente dar órdenes a la Plataforma Unitaria en la mesa de diálogo...

Sucesos

Ambos agentes quedaron identificados como María Hidalgo Betancourt y Darwin Ramón Fajardo

Internacionales

Se estima que la delegación oficialista aterrice en México el sábado 25 de septiembre, un día después de los previsto