article-thumb
   

Maduro dice que Granger es el Uribe de la derecha guyanesa

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe da para todo, sobre todo si se trata de atribuirle alguna responsabilidad o compararlo con algún enemigo de la revolución. Aunque el presidente Nicolás Maduro evitaba confrontar directamente con David Granger, presidente de Guyana, por el reclamo sobre El Esequibo, y responsabilizaba únicamente a la Exxon Mobil, este viernes dio un giro a su discurso y atacó directamente a Granger, calificándolo como el “Uribe de la derecha guyanesa”.

Aunque no dejó de mencionar a la petrolera  norteamericana, acusándola de haber financiado la campaña del presidente de Guyana, destacó que Granger juega un papel similar al de Álvaro Uribe cuando permitió que Estados Unidos instalara bases militares en Colombia, presuntamente para atacar a Venezuela. Advirtió que el viaje del mandatario guyanés a Washington y su reunión con Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Latinoamérica del Departamento de Estado, no persigue un propósito de solución pacífica.

“Su papel es buscar fricciones, intrigas en PetroCaribe, Unasur, la Celac, y mal utilizar el diferendo histórico para generar un conflicto de alta dimensión”. Maduro no desaprovechó la oportunidad para pedir apoyo a la región. “Pido apoyo, máximo apoyo a los gobiernos de América Latina y el Caribe para desmontar la provocación”.

Durante los actos conmemorativos del 232 aniversario del natalicio del Libertador, Simón Bolívar, desde el Museo Naval del estado Vargas, el jefe de Estado anunció que en los próximos días activará un conjunto de acciones en el campo diplomático enmarcadas dentro del Acuerdo de Ginebra, lanzando una sentencia. “Dentro del Acuerdo de Ginebra todo, fuera del Acuerdo de Ginebra nada, se lo digo al presidente de Guyana”.

Comentarios

comentarios