Connect with us

País

Maduro dice que propuso a EE. UU. desmantelar las redes de “coyotes” 

El gobernante además vinculó a estas organizaciones con la oposición venezolana

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- Nicolás Maduro aseguró este lunes que en la reunión con el enviado especial de EE. UU., Richard Grenell, propuso trabajar juntos para desmantelar las redes de “coyotes” que, afirmó, están vinculadas con la oposición venezolana.

Lea también: Machado: Estamos en la cuarta fase trabajando para "quebrar la estructura represiva"

En una cumbre de los países del ALBA, el gobernante dijo que además espera adoptar esta medida con los países de la alianza.

“Uno de los temas que pusimos sobre la mesa en la conversación con EE. UU. fue el desmantelamiento de los coyotes. Aspiramos que con la ALBA podamos elevar esta exigencia para destruir estas organizaciones de tráfico de personas que, en Venezuela, están vinculadas a la más alta dirigencia de la oposición. Todos se han enriquecido con estas organizaciones”, acusó Maduro. 

El líder chavista planteó llevar a cabo una coordinación para “exigir el respeto a los migrantes, a sus derechos humanos” y “garantizar su regreso digno a nuestros países”. 

“En Venezuela hemos trabajado en el Plan Vuelta a la Patria. Hemos conversado con los gobiernos el cómo las sanciones han afectado la economía, perdiendo el 99% de los ingresos en un año y cómo llevaron a la migración de 2 millones de personas”, acotó. 

Advertisement

En esa línea, Maduro acusó a la Organización Internacional para las Migraciones de servir de “instrumento criminal contra Venezuela”. “Es un centro de corruptos que se ha aprovechado del tema de la migración como un negocio”, subrayó. 

Por otro lado, mencionó que una de sus propuestas es fundar e instalar “de manera conjunta, un centro de datos de inteligencia artificial”.   

Maduro también arremetió contra la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tildándola de un organismo "podrido". Además acusó al opositor Juan Guaidó de haber "robado a mano llena" millones de dólares provenientes de la organización.

El presidente mencionó la importancia de "desmantelar las bandas criminales que se benefician del tráfico de migrantes", haciendo alusión a la corrupción que ha surgido en torno a la USAID.

Maduro enfatizó la necesidad de garantizar un regreso seguro y productivo de los migrantes a Venezuela, así como la creación de un fondo en el Banco del Alba para apoyar a quienes regresen.

Advertisement




Tendencias