article-thumb
   

Maduro dijo que incendio en galpones del IVSS fue por “bomba puesta por terroristas”

El Cooperante | 17 enero, 2019

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el incendio de grandes magnitudes que se desarrolló el pasado 10 de enero en la Dirección de Logística del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), ubicada en la zona industrial de Guatire, estado Miranda, se originó por una supuesta bomba activada por “terroristas”.

Lea también: Efectivos GNB y bachaqueros se enfrentaron por más de cuatro horas en Puerto Ayacucho

El incendio ocurrió paralelamente cuando el mandatario nacional se juramentaba ante el Tribunal Supremo de Justicia para un nuevo periodo presidencial de seis años.

“Qué dolor cuando salí del discurso y supe que habíamos perdido más de 40 millones de dolares; todas las medicinas para diálisis y otros equipos médicos para instalar y dotar a varios hospitales”, expresó.

Se olvidó del bloqueo

Durante un acto de graduación de médicos especialistas, Maduro informó de la llegada “en tiempo récord” al Aeropuerto Internacional de Maiquetía de tres toneladas de los equipos y medicinas que ordenó reponer tras el incendio.

Sin embargo, el Ejecutivo olvidó que en reiteraras oportunidades ha afirmado que al país no llegan medicamentos por el “bloqueo” que ha aplicado el Gobierno de Estados Unidos.

“Un grupo de terrorista que están bajo investigación y los vamos a capturar. Pusieron una bomba que causó el incendio de cuatro almacenes del IVSS (…) Irán a la cárcel los terroristas”, enfatizó Maduro.

Los datos de Istúriz

El vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, indicó el pasado viernes que entre las pérdidas se encuentra el equipamiento completo de dos hospitales pertenecientes al IVSS (Hospital de Guanta, en el estado Anzoátegui; y el Hospital de San Juan de los Morros, en el estado Guárico), así como el equipamiento de una unidad de diálisis que está por inaugurarse en Valle de la Pascua, en Guárico.

Además, apuntó que también se perdió todo el tratamiento de diálisis para los 10 mil 80 pacientes de diálisis del país, cuyo material es almacenado bimensualmente y es el Estado venezolano el encargado de proveer los insumos, tanto para el sector público, como para el sector privado.

“Todo el material de dos meses se perdió”, dijo. Sin embargo, el funcionario se contradijo al manifestar que “con suerte que en los quince días de enero ya el material había sido distribuido a partir” de la mañana en la que se registró el incendio.

El ministro sumó que se perdió un un hospital de campaña con quirógrafo y terapia intensiva, equipos de ultrasonido, incubadoras, equipo médico de oftalmología y de odontología, 20 lámparas cialíticas para quirófanos, tres arcos en C, 16 equipos de rayos X, 14 maquinas de anestesia, 54 sistemas de ventilación, 54 maquinas de diálisis, tres unidades de resucitación para recién nacidos, tres tomógrafos, un acelerador lineal, entre otros.

“Fueron destruidos por el fuego criminal provocado contra el pueblo, esto es un acto criminal. Eso hay que denunciarlo, es un acto terrorista, es un acto de barbarie contra el humanismo. Así actúan los criminales contra nuestro pueblo y los intereses de nuestro pueblo”, aseveró.

Comentarios

comentarios