Connect with us

Nacionales

Maduro: "El gobierno de EE. UU. está parcializado en contra de Venezuela"

El mandatario señaló que la "derecha" del continente “quería apoderarse” del territorio en disputa para “desmembrar” el país

Foto del avatar

Publicado

/

Prensa Presidencial

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- El presidente Nicolás Maduro advirtió este jueves que el gobierno de Estados Unidos está “parcializado” en contra del país y que pretende “despojarnos” del territorio Esequibo.

Lea también: Guyana confirma muerte de cinco militares en accidente de helicóptero en El Esequibo

En una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario enfatizó que “la derecha” del continente desconoce los derechos soberanos de Venezuela al decir que El Esequibo le pertenece a Guyana, acción que condenó.

“La derecha pretende despojarnos de nuestra tierra. Allí salió el secretario de Estado, Antony Blinken, a decir un discurso contra Venezuela, a apoyar el Laudo Arbitral que ellos impusieron con el Imperio británico, allí está el gobierno de Estados Unidos parcializado contra Venezuela”, afirmó.

Señaló que los líderes del continente “querían apoderarse” del territorio en disputa para “desmembrar” el país en “20 pedazos” y “robar” los recursos naturales que posee la Guayana Esequiba. Es por ello que llamó a defender en unión cívico-militar a Venezuela.

EE. UU. ratifica apoyo a Guyana

 Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU) habló con el presidente de Guyana Mohamed Irfaan Alí sobre el pugna territorial por el Esequibo que mantiene con Venezuela. La información fue confirmada por Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado. 

Advertisement

"Hoy el secretario Antony Blinken habló con el presidente Mohamed Irfaan Alí sobre nuestro apoyo a la soberanía de Guyana y nuestra sólida cooperación económica y de seguridad. Esperamos continuar nuestra sólida asociación una vez que Guyana se una al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2024", escribió en X, antes Twitter.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. no dio pormenores de las conversación que sostuvieron Irfaan Ali y Blinken con respecto al tema de la pugna territorial con Venezuela por el Esequibo.

Exigencia de Venezuela a EE. UU.

El 4 de diciembre el presidente Nicolás Maduro le pidió a Estados Unidos no involucrarse en la disputada por el territorio Esequibo, tras declaración del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

En su programa “Con Maduro +”, el presidente le aconsejó a la administración de Joe Biden dejar que Guyana y Venezuela resuelva la controversia, en concordancia con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual establece una resolución “pacífica, justa y amistoso” para ambas partes.

“El presidente de Guyana decía que tenía listas las tropas de Estados Unidos para hacer una guerra contra Venezuela. O sea, que EE. UU., una vez más, está obrando como son ellos, le hacen una promesa a Guyana, lo alientan a una provocación contra Venezuela y después los dejan solos”, puntualizó.

Advertisement

En este sentido, indicó que Venezuela continuará con la exigencia por la Guayana Esequiba conforme al derecho internacional y al acuerdo firmado con el Reino de Inglaterra. “Estados Unidos de Norteamérica, te aconsejo: lejos de aquí, deja que Guyana y Venezuela resuelvan sus conflictos en paz, fuera de aquí”, dijo.



Tendencias