article-thumb
   

Maduro en la ONU: “Se fabricó una crisis migratoria para justificar una intervención en Venezuela”

El Cooperante | 26 septiembre, 2018

Caracas/Foto de portada: AFP.- Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó desde la 73 Asamblea General de la ONU que traería “la voz de Venezuela”. En su discurso, dijo que Estados Unidos seguía la doctrina Monroe de intervención en todos los países, y que se ha fabricado una agresión diplomática y económica, al tiempo que se ha inventado “una crisis migratoria que se cae por su propio peso”, para justificar una intervención militar en Venezuela:

Lea también: “Todos ganamos lo mismo”: Nueva escala de salarios genera descontento en Venezuela

Hoy Venezuela es víctima de una agresión permanente por parte de quienes gobiernan los Estados Unidos de América. Enarbolan la doctrina Monroe para justificar la agresión contra nuestra amada patria. ¿Por qué la agresión contra Venezuela? Porque Venezuela ha levantado un proyecto de construcción de un modelo de sociedad basada en las raíces históricas de nuestra nación, basada en la cultura de nuestra región latinoamericana.

Se ha fabricado por distintas vías una crisis migratoria que se cae por su propio peso, que pretende desviar las crisis migratorias que hay en América Latina y para justificar una intervención. No se quiere hablar y se pretende dar un trato de doble rasero de la situación real de los migrantes perseguidos en la frontera de México. Es el mismo esquema que justificó la intervención de Irak. Quieren provocar un golpe militar en Venezuela. Hay una agresión permanente de Estados Unidos contra una democracia fortalecida.

En cuanto a la “agresión económica” de Estados Unidos, Maduro agregó que Venezuela posee la reserva de petróleo más grande a nivel mundial, y que se le ha impedido efectuar transacciones con el dólar, calificando las sanciones a funcionarios de su régimen como “ilegales” en el derecho internacional:


Venezuela es la nación que posee la reserva de petróleo más grande a nivel internacional. Venezuela descubrió y certificó la riqueza petrolera más grande del mundo. Hoy nuestro país certifica la primera reserva de oro del mundo. Y Venezuela certifica lo que va a ser la cuarta reserva de gas del mundo.

Se nos ha impedido utilizar el dólar. Hoy Venezuela no puede realizar ninguna transacción a través de dólar. Venezuela es sometida a sanciones económicas ilegales. Al llegar el presidente de Estados Unidos anunciaba nuevas sanciones contra nuestro país. Sabe el sistema de Naciones Unidas que las sanciones unilaterales se consideran ilegales desde el punto de vista de derecho internacional.

Maduro cerró su discurso expresando su solidaridad con Palestina y Cuba:

No podemos permitir que se le imponga a la humanidad un modelo único en lo económico, cultural y político, defendemos la diversidad y soberanía ¡Defendemos a la Palestina libre y rechazamos el bloqueo a Cuba!”.

 

Comentarios

comentarios