article-thumb
   

Maduro en su Memoria y Cuenta: “En el 2018 fuimos víctimas de sabotajes y amenazas”

El Cooperante | 14 enero, 2019

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó este lunes su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2018 ante la Asamblea Nacional Constituyente, luego de que este organismo lo reconociera como mandatario nacional para el periodo 2019-2025.

Lea también: Maduro: Grupo opositor terrorista originó falla eléctrica en el Hospital Clínico Universitario

El mandatario nacional comenzó su rendición de cuentas con el discurso de que en el 2018 su Gobierno fue víctima de “obstáculos, sabotajes sistemáticos, sanciones, bloqueos y amenazas en contra de la economía, la industria petrolera, sabotajes a las estaciones de energía eléctrica” en el país.





Maduro afirmó que en el 2018 logró “construir” una agenda para el desarrollo de la economía en el país y que por ello su Gobierno “se ha ganado grandes enemigos por haberle declarado la guerra en la pobreza”.

Presupuesto de la nación

Señaló que tuvo una “gran reducción” de los ingresos a causa de la caída de los precios petroleros; sin embargo, resaltó que en ese periodo se registró un aumento continuo en materia de salud, vivienda, cultura y comunicación social.

Asimismo, el mandatario nacional apuntó que logró la “cifra histórica” de asignar el 74,4% del presupuesto a la inversión social. “En 2018, Venezuela alcanzó un Coeficiente Gini de 0.377 lo que la convierte en una de las naciones más igualitarias en inversión social, en distribución de la riqueza”, expuso.





“Protección” de los trabajadores

El jefe de Estado sumó que durante el pasado año mantuvo el porcentaje de empleo formal “y la protección” de la clase obrera venezolana. “La protección del empleo y el salario es una premisa transformada en conquista. El desempleo lo mantuvimos a raya y atendimos la creación de nuevas fuentes de trabajo”, dijo.

Subrayó la adopción del sistema petro como unidad de cuenta y el medio petro como marcador del salario mínimo y punto inicial de las tablas salariales. Enfatizó Maduro que el medio petro es una forma de “dar la batalla” mientras logra estabilizar la economía para “proteger” en salario mínimo.

Pensiones

Además, expuso que la cifra de pensionados se incrementó en 1072%, más de 4 millones de personas que ahora tienen acceso al beneficio económico mensual. “El pueblo votó por los constituyentes para que estos pensionados pudiesen tener estos derechos a la protección social. Sólo en 2018 sumamos más de 1 millón de pensionados”.

CLAP

Maduro dijo que 6 millones de familias están siendo beneficiadas por el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), y enfatizó que cada vez el programa debe ser más amplio hasta llegar a la meta de entrega cada 15 días.

Misión vivienda

En este contexto, el gobernante manifestó que en 2019 su Gobierno intentará cumplir la meta que les dejó el fallecido presidente Hugo Chávez de llegar a 4 millones de viviendas. “En 2018 se repararon más de 1 millón de viviendas gracias a la Misión Barrio Tricolor”, dijo.

Matrículas escolares y educación

Maduro puntualizó que en 2018 se acrecentaron los planes en el sector educativo e indicó que en el país hay más de 10 millones 500 mil alumnos que asisten a las aulas de clases. “Fueron creadas 11 nuevas universidades territoriales. Debemos mantener y ampliar a esta meta, en 2018 atendimos a más de 5 millones de alumnos a través del programa de alimentación escolar”.

“No cerramos ni una escuela ni se cerrará jamás, incorporamos un mayor número de ellas junto a más estudiantes a lo largo y ancho del país. La oposición ha tratado de boicotear el año escolar con sus llamados a paro”.

Según los números ofrecidos por el mandatario nacional, también 5 millones 300 mil estudiantes fueron atendidos a través del Programa de Alimentación Escolar y se logró expandir el programa de becas estudiantiles. Además de la entrega de más de 4 millones de kits escolares.

Salud

El jefe de Estado dijo que en el campo del sistema de salud se logró la ampliación de los servicios públicos y expuso la cifra de 127 millones 168 mil consultas médicas que se habrían dado en Barrio Adentro. Destacó que en 2018, alrededor de 13 millones de venezolanos fueron vacunados en todo el país en el marco del Plan Nacional de Vacunación y sostuvo que este año se deben garantizar nuevas jornadas.

“Los datos de 2003 a 2017, no dejan lugar a dudas de los esfuerzos que hacemos por la salud del pueblo. Se han realizado más de mil consultas y se han salvado 1.772.755 vidas con la Misión Barrio Adentro”.

Esta información se encuentra en desarrollo. Será ampliada.

Comentarios

comentarios