article-thumb
   

Maduro entregó control de distribución de alimentos a 500 militares

Danny Leguízamo | 19 abril, 2018

Caracas, 19 de abril.- No cesa. Por el contrario, se intensifica. Nicolás Maduro entrega todo el poder posible a los militares. A fin de cuentas, son el sostén de su régimen. Pero no es cualquier poder el que cede. Lo que comenzó con el Plan Bolívar 2000 en los primeros meses de Hugo Chávez, ahora se extendió hasta Petróleos de Venezuela, pues luego de la destitución (en realidad purga) de Rafael Ramírez y de todas sus piezas, la presidencia de la otrora poderosa industria fue otorgada al mayor general Manuel Quevedo; es decir, otro militar que adquiere una importantísima posición de poder económico.

Lea también: Mototaxistas se “resuelven” con cauchos injertados ante la escasez y los altos precios

Pero eso ocurre en una parte de la esfera. En la otra, hay sectores medios y bajos -todos militares, claro- que se benefician de la repartición de cuotas. Un informe de la Asociación Civil “Control Ciudadano”, detalla que al menos 500 militares están involucrados en el negocio de la distribución de alimentos, dentro del marco de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano. Un total de 20 resoluciones emanadas del Ministerio de la Defensa apuntan a ello.

Al respecto, Control Ciudadano destaca que “la proliferación de designaciones por rubro a casi 2 años desde su creación; con un promedio de 24 nombramientos mensuales en estos 21 meses desde el 25 de julio de 2016, no ha brindado solución a la situación de desabastecimiento en Venezuela, la cual se profundiza cada día más, como una realidad incontestable y cotidiana, que arropa a los ciudadanos de manera dramática, incluso a la propia Fuerza Armada Nacional, en su obligación de brindar seguridad alimentaria a sus efectivos”.

Entre los nombres principales de los altos mandos, destacan siete funcionarios: G/J (Ejercito) Vladimir Padrino López, ministro de la defensa y jefe del comando; almirante Remigio Ceballos Ichaso, comandante estratégico operacional (CEOFANB); M/G (Ejército) José Adelino Ornelas Ferreira Orenella Ferreira, segundo comandante y jefe del estado mayor conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB); coronel (GNB) Jorge Eliecer Márquez Monsalve, ministro del despacho de la presidencia; coronel (RA) Wilmar Castro Soteldo, ministro para la agricultura productiva y tierras, almirante Orlando Maneiro Gaspar, ministro de pesca y acuicultura, y Luis Alberto Medina Ramírez, ministro para la Alimentación.


Pero por debajo de ellos hay 493 funcionarios más. Todos responsables de distribuir lo que no hay en Venezuela: comida.

Comentarios

comentarios